Fuerte reclamo al Gobierno a dos años de la desaparición de Maldonado
Participaron organismos de Derechos Humanos. En un acto en Plaza de Mayo, Sergio, el hermano de Santiago, responsabilizó a Macri, Bullrich, Noceti, los jueces Lleral y Otranto, entre otros: "Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas?.
Agrupaciones de Derechos Humanos marcharon a Plaza de Mayo para manifestar un nuevo pedido de justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado durante un operativo represivo y de desalojo de Gendarmería a la comunidad mapuche de Chubut.
En primer lugar, se expuso un video con imágenes de la represión de aquel 2 de agosto de 2017 en Chubut, testimonios, archivos periodísticos, documentos y la voz de la ministra Bullrich halagando a Gendarmería, lo que despertó sílbidos e insultos de “asesina”.
“Ahora sabemos que Bullrich tenía muy claro a dónde quería conducir a las fuerzas de seguridad. Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar, amedrentar y para que la muerte se naturalice en manos de sus fuerzas”, remarcó Sergio y destacó que el Estado “asesina a una persona cada 21 horas en Argentina”.
Para el hermano de Santiago “la responsabilidad no sólo la tiene la persona que recibe la orden y la ejecuta, sino también los poderes que la integran, desde el Poder Ejecutivo con Macri a la cabeza hasta el Poder Judicial ejerce su violencia hacia las víctimas por intereses políticos”.
Por último enumeró a los principales responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago: “Son Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Pablo Noceti (“abogado de genocidas”), Claudio Avruj, Daniel Barberis -quien tomó declaración de gendarmes-, el juez Otranto y la fiscal Avila, Germán Garavano, el juez Lleral por haber dormido la causa durante más de un año”.
Y cerró: “Me pregunto si la Justicia es justicia o sólo una oportunidad de oportunistas. Está demostrado que el propio Ministerio de Seguridad no puede investigar a sus propias fuerzas, por eso es necesario crear un grupo de investigadores imparcial