Cómo es el protocolo que presentaron los clubes de barrio para volver a los entrenamientos
LOMAS DE ZAMORA. Conscientes de que las competencias y actividad normal tardará "mucho" en volver, los dirigentes plantean alternativas para retomar las prácticas progresivamente.
Los clubes de barrio de Lomas de Zamora mantuvieron una reunión con funcionarios del Municipio y aprovecharon la oportunidad para presentar un borrador de los protocolos que están elaborando con la intención de poder retomar los entrenamientos al menos en algunas disciplinas como paso previo antes de volver a la actividad y las competencias.
El objetivo de los clubes es poner el tema sobre la mesa en medio de una cuarentena que se extendió más de lo imaginado. La propuesta llegó personalmente a manos de los secretarios de Salud, Mariano Ortega Soler, y de Deportes, Manuel Cordero, que escucharon atentamente la idea y, por el momento, solo se comprometieron a analizarla.
"Lo que estuvimos planteando es la necesidad empezar a trabajar en la vuelta. ¿Cómo?Poniendo a prueba el protocolo que escribimos", comentó Raúl Melzi, presidente del Eca y de la Federación de Clubes y Entidades Afines del Sur (Feceas).
"Obviamente, no estamos hablando de volver a la práctica activa, sino a los entrenamientos. ¿Por qué? Porque vos podés mantener ciertos cuidados, el distanciamiento, y probar si lo que escribimos definitivamente funciona o no", agregó.
Melzi explicó que uno de los deportes que podría servir para probar el protocolo en el Eca podría ser el tenis. "Es una de las actividades que menos conflicto tiene, porque son dos personas en una cancha de 30 metros de largo y, tranquilamente, se puede evitar el contacto, no es como un deporte en el que tenés cinco personas de cada lado", ilustró.
¿Qué pasaría entonces con el baby fútbol, el vóley u otras disciplinas? "Lo que se puede organizar es un circuito de actividades, con distintas estaciones de trabajo, para que vengan al club a correr o hacer ejercicios con pelota, manteniendo el distanciamiento, y cada uno tiene su pelota y esa pelota se desinfecta al principio o al final", resalta.
El propósito -aclara Melzi- es empezar a hacer algunas pruebas. "Que nos permitan ver si el protocolo que redactamos se puede cumplir o no. Sobre todo, para ponerlo en práctica antes de que toda la gente venga al club. Sino puede pasar que lo ponemos en práctica, fracasa el primer día y tenemos que volver a la etapa 1, como se dice", confió.
Los dirigentes por lo bajo sostienen que "en algún momento tiene que volver la actividad". Son conscientes que la decisión depende de cómo vaya avanzando la pandemia y que las competencias no se van a reanudar, por lo menos, hasta que comiencen las clases.
Mientras tanto quieren dar algunos pasos sobre terreno firme. Por eso se pusieron a debatir con las autoridades los protocolos que podrían implementar y las medidas que podrían comenzar a regir cuando los vecinos vuelvan a acercarse a los clubes de barrio.
"El tomar la temperatura antes de que la persona entre, hacer la prueba del olfato con frascos de vinagre o de café (ya que hay indicios que la pérdida del olfato es parte de la sintomatología del Covid), el uso del alcohol en gel, una arcada sanitaria en las entradas capaz es algo que se podría hacer, que cada alumno tenga su pelota o que solo el profesor toque la pelota, así no hay contacto, un montón de cosas se pueden hacer", enumeró.
Melzi comentó que desde la Federación le propusieron a las autoridades del Municipio que que especialistas de la Secretaría de Salud los guíen para "controlar" los pasos a dar. "Les dijimos que incluso nos manden una persona para que nos diga si lo que proponemos lo estamos haciendo bien y ver si hay que modificar o cambiar algo", precisó.
Para el dirigente "poder darle una actividad a los pibes les puede permitir transitar mejor la cuarentena"."Yo no soy psicólogo, pero si uno tiene chicos, ve en su casa como están, y creo que permitirles salir sería bueno, y si pueden salir a correr, mucho mejor", cer