Un bebé con Coronavirus fue tratado con plasma en el Hospital Fiorito y se recupera favorablemente
REGIÓN. Se trata de uno de los 26 pacientes que ya se sometieron a este ensayo clínico. El niño hoy se encuentra bien, ya no necesita asistencia respiratoria mecánica y se alimenta solo.
Cuando el bebé nació, los médicos se dieron cuenta que algo andaba mal: el chiquito tenía dificultades para respirar y lo internaron de inmediato en neonatología. Pero su cuadro se complicó a las 48 horas. Allí se activaron todas las alarmas. Primero se descompensó y tuvo que ser intubado. Y luego se confirmó lo que todos temían: tenía Coronavirus.
Tras constatar el diagnóstico, los especialistas del Hospital Fiorito de Avellaneda se movieron con celeridad. Sabían que se estaba haciendo un ensayo que lo podía ayudar y pusieron el plan en marcha. La infectóloga de servicio se comunicó con las autoridades y el domingo 24 de mayo le transfundieron el plasma. El lunes el bebé ya estaba mejor.
El 90% de los enfermos de Covid-19 tratados con plasma de convaleciente (como se le llama al plasma de las personas recuperadas del virus) en centros de salud de la provincia se recuperaron. Son 26 personas en total, entre ellos, este niño que hoy tiene 17 días.
"La evolución ha sido totalmente favorable. A tal punto que el bebé está ya sin oxígeno, sin el respirador. Y se está alimentando por boca", explicó Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, adonde fue trasladado tras la transfusión.
Su madre, que también fue diagnosticada con Covid-19, ya no está internada en el Hospital Fiorito. Como es asintomática, se encuentra en su casa de Lanús, cumpliendo con el aislamiento obligatorio, a la espera de que su hijo se recupere y lo pueda ver de una vez.
El tratamiento que se le hizo a este bebé recién nacido forma parte del "Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convaleciente" dirigido a pacientes moderados y graves.
Se trata de un ensayo clínico que todavía está en período de prueba y que solo se está aplicando en adultos. Con el bebé y con una nena de 12 años se hizo una excepción.
"Como no es un tratamiento sino un ensayo clínico tratamos de ser bastante rigurosos", explicó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia.
"El plasma de convaleciente tiene anticuerpos contra el Covid de una persona que ha tenido la enfermedad", explicó Pucci. El plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo, "pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus", comentó Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del equipo de investigación de la provincia.
Para que una persona entre dentro de este ensayo, tiene que cumplir ciertos requisitos: llevar siete días de la enfermedad, una disminución de su saturación de oxígeno (por debajo de 93%) y estar por entrar o no a asistencia respiratoria mecánica.
A pesar de que los primeros resultados de este ensayo son auspiciosos, los especialistas aún no sacan conclusiones apresuradas. Aún quedan muchas preguntas por responder.
Mientras tanto, los profesionales de la provincia lanzaron una campaña para convocar a las personas que ya tuvieron la enfermedad y se recuperaron a donar sangre. Los interesados solo deben comunicarse a la línea del Cucaiba (0800-222-0101), aunque también se están recibiendo donaciones en el Hospital de Clínicas, el Posadas y el Alemán, entre otros.
"De cada obtención de plasma se pueden extraer 600 u 800 cm3 de plasma por donante, y como las dosis son de 200cm3, de uno podemos sacar cuatro dosis", explicó Etcheni