Ponce atrasa su regreso al ring
a la expectativa. La cuarentena postergó algunas presentaciones que tenía pactadas el boxeador de Almirante Brown. Mientras tanto, el campeón sigue entrenando en su casa y espera otra gran chance en el extranjero.
A Jeremías Ponce, la cuarentena lo agarró en pleno ascenso. A mediados del año pasado se había alzado con el título superligero de la Organización Internacional de Boxeo (IBO). En marzo tenía planeada su defensa, pero la pandemia reprogramó su calendario.
El joven pugilista de José Mármol es una de las grandes promesas del deporte nacional y había vivido un 2019 fructífero tras vencer en Berlín al alemán Rico Müller, un boxeador más experimentado, en un cruce por el título mundial. A finales de marzo iba a disputar su primera defensa de ese cinturón, nuevamente en Alemania, pero el Coronavirus detuvo su andar y lo obligó a guardarse algunas semanas.
“Ahora estoy entrenando en mi casa con una bolsa y un vaivén, y después me hice una barra para dominadas con la que puedo hacer varios ejercicios. Trató de hacer el entrenamiento más parecido al gimnasio pero en casa, que no es lo mismo”, expresó el boxeador de 23 años.
El actual campeón del mundo tiene 25 peleas oficiales disputadas y 25 victorias: 16 de ellas por KO. Ante semejantes estadísticas, en un momento la prestigiosa compañía de boxeadores Top Rank (con sede en Las Vegas) vino por él pero no hubo acuerdo. La proyección es enorme pero van con calma. Mientras tanto, Jeremías convive con el deseo de que esta situación pase rápido para poder volver a los rings internacionales. “Tenía por contrato dos peleas más firmadas con un promotor alemán (CP Boxevents & Matchmaking) y ambas iban a ser en Europa pero, por ahora, está todo frenado y no sé cuándo ni cómo se volverá”, explicó. “Además, tengo ofertas de México, Inglaterra y varios lados para pelear pero eso lo manejan Alberto y Patricio Zacarías que son mis entrenadores. Cuando termine este veremos qué es lo mejor para mi carrera”, agregó.
Como campeón de su categoría (hoy no reconocida en el país), además de las defensas del título ante boxeadores de gran nivel como el mexicano Omar Aguilar, puede aspirar a cruzar guantes con otros dueños de cinturón de distintas organizaciones. Y en ese contexto, el panorama es más que interesante.
Entre dos púgiles se reparten cuatro títulos en el peso superligero para las entidades más populares: en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el campeón vigente es el británico Josh Taylor, otro invicto pujante con 16 triunfos (12 por KO); en el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el campeón es José Ramírez, norteamericano de linaje mexicano, quien tampoco conoce el olor de la derrota en 25 peleas (17 KO).
“La gente me reconoce como campeón y me felicitan así que estoy tranquilo con eso. Ojalá pueda cruzarme en algún momento con esos campeones: es mi sueño”, resaltó. Pese a los cuestionamientos a la organización, por la IBO también pasaron grandes boxeadores que luego se hicieron camino en las más reconocidas, tales como Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Gennady Golovkin, Lennox Lewis y hasta el mismísimo Floyd Mayweather. Solo será tiempo de esperar hasta poder noquear el Coronavi