Además de seguir con la enseñanza, una escuela de Lomas fomenta el diálogo con los chicos
en el contexto de la cuarentena . Las autoridades del Colegio Tiempos Modernos de Banfield notaron la necesidad de abrir un espacio para que los alumnos intercambien sensaciones y experiencias. Creen que esto es fundamental para seguir con el programa educativo.
La pandemia del Covid-19 ha replanteado el trabajo en varias áreas y respecto a la educación, los docentes se esfuerzan para llegar a sus alumnos de distintos modos. Por eso, desde el Colegio Tiempos Modernos de Banfield plantearon que además de seguir un plan de enseñanza es fundamental continuar el diálogo con los chicos que tienen incertidumbres y extrañan la escuela.
El vice director del nivel Secundario del colegio, Pablo González, contó: "Esta situación es nueva para todos y en un principio nos abocamos a educar, enviar tareas a través de diferentes medios que fueron de prueba y error hasta que entendimos que nuestros chicos también tenían la necesidad de conversar de contar lo que les sucede en esta cuarentena".
Hablar con sus compañeros, con sus maestros, profesores, también es parte de la necesidad que plantearon los alumnos. "Tuvimos una semana que no nos enviaron tareas porque fue dedicada al acercamiento y a vincularse desde lo humano. Establecieron reuniones a través de la aplicación Zoom para saber como estaban y como se sentían", explicó González.
El agradecimiento no se hizo esperar de parte de los chicos y de los padres ya que todos pudieron expresar diferentes cuestiones relacionadas con el aislamiento social.
"Los chicos cuentan cosas que en otro ámbito no lo hacen y eso es lo que sucede en la cotidianidad de la escuela que hoy extrañan porque es su lugar de pertenencia, donde están sus amigos, sus profesores que hace mucho tiempo que no ven", detalló el docente.
También hay que tener en cuenta que los chicos no tuvieron mucho tiempo este año para estar en contacto porque inmediatamente del inicio del ciclo lectivo se suspendieron las clases por la pandemia.
"La mayoría expresan que quieren volver al colegio y nos plantean que hasta extrañan los espacios de la escuela. Relatan recuerdos de un lugar donde hacían determinada actividad, se identifican con algunos lugares del establecimiento. Las cuestiones de la identidad y el sentido de pertenencia están presentes", detalló González que además aseguró que van a seguir conteniendo a los alumnos además de educar a la distancia: "Nuestro colegio siempre apunta a conocer al ser humano y luego al alumno, fortalecer el vínculo siempre fue el objetivo y en esta etapa creo que es fundamental poder cambiar el foco educativo hacia ese lugar".
A través de las redes, los chicos comparten también su vida cotidiana, envían videos y fotos de las actividades que hacen junto a sus familias.