La Suprema Corte bonaerense suspende las prisiones domiciliarias para presos
medida. Se trata del hábeas corpus colectivo que impulsó los pedidos de libertad y arrestos domiciliarios de cientos de presos en la Provincia y que había sido concedido por la Casación bonaerense.
La Suprema Corte bonaerense dejó sin efecto el fallo que habilitaba las prisiones domiciliarias masivas en la provincia de Buenos Aires o también los pedidos de libertad. Así, el tribunal dispuso dejar sin efecto el fallo polémico del juez Víctor Violini, quien había habilitado mediante un hábeas corpus colectivo estos beneficios a miles de detenidos en la provincia de Buenos Aires.
Ahora, el máximo tribunal provincial quiere escuchar a los protagonistas: le pidió su opinión al procurador general, Julio Conte Grand, jefe de los fiscales; y al defensor ante Casación, Mario Corigliano, que representa a las 19 defensorías generales que pidieron el hábeas corpus al que hizo lugar el juez del Tribunal de Casación, Victor Violini, en un fallo dictado el 9 de abril pasado que quedó en el ojo de la tormenta y generó polémica y hasta un cacerolazo.
Ahora, el tribunal de la provincia de Buenos Aires debe resolver la cuestión de fondo: es decir, si termina o no confirmando el fallo del juez Violini, pero hasta ese momento quedan suspendidos los efectos del mismo.
Sobre el tema, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue claro: "Liberar a un violador a media cuadra de su víctima es un hecho de provocación" y advirtió que por la decisión "torpe e irresponsable" de la Justicia se ha producido "una liberación de presos descontrolada: nadie sabe dónde fueron ni quiénes son".
"Los bonaerenses hemos sido muy pacientes durante toda esta semana al menos esperando una mínima explicación del Poder Judicial, explicación que nunca ha llegado. Esta decisión del Poder Judicial no solamente ha sido torpe, sino también irresponsable y hasta provocativa", sostuvo el funcionario provinc