La Unión | LOMAS

Lomas incorporará miles de netbooks para entregar en las escuelas

conectar igualdad. El intendente, Martín Insaurralde, firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para facilitar el acceso a la tecnología y achicar la brecha digital.

Lomas incorporará miles de netbooks para entregar a estudiantes de las escuelas. El intendente, Martín Insaurralde, firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

"Facilitar el acceso a la tecnología de las y los estudiantes es fundamental siempre, y más en estos momentos difíciles donde la educación sigue firme de manera virtual. Achicar la brecha digital y que todos y todas tengan acceso es uno de los objetivos de un Estado presente", señaló Insaurralde tras el encuentro con el titular de la cartera educativa nacional, Nicolás Trotta.

El Gobierno coordinará con los municipios la asignación y distribución de las computadoras a secundarios de gestión estatal, asegurando que cada establecimiento cubra al total de los y las alumnas de primer año. Con esto, se busca lograr la continuidad pedagógica y que las netbooks acompañen la trayectoria educativa de los años posteriores.

Los equipos tendrían que haber sido repartidos por la administración de Mauricio Macri y fueron encontrados en febrero dentro de un depósito del Correo Argentino. Al no ser utilizadas hubo que readecuarlas y también actualizaron los softwares para que se pueda usar la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde la cartera educativa para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

"Para nosotros es un impacto muy grande porque, en los últimos cuatro años, las escuelas se vieron perjudicadas con los programas tecnológicos. Casi ni recibimos netbooks y habían discontinuado los servicios de mantenimiento ante la caída de los servidores e inconvenientes con los módems", remarcó el subsecretario de Educación de Lomas, Emanuel Pi Dote.

Las computadoras llegarán a Lomas en el transcurso de mayo y luego vendrán los operativos de distribución. "Vamos a articular con el Consejo Escolar y establecer, a través del consenso, las prioridades para la entrega en las escuelas. Como es clave que las netbooks tengan uso, vamos a organizar capacitaciones para los estudiantes sobre todo lo relacionado al mantenimiento", detalló Pi Dote, y agregó: "En el marco de la continuidad pedagógica por el Coronavirus, muchas familias se están volcando a los cuadernillos porque no tienen acceso a una computadora y tienen sólo un celular para hacer las tareas, así que la incorporación de estos equipos es fundamental".

Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, La Matanza, Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes y San Vicente son los otros municipios que recibirán las computadoras.

“Suscribimos convenios para comenzar la entrega de computadoras. En esta primera etapa, vamos a distribuir 135 mil entre netbooks y tablets destinadas para municipios del conurbano bonaerense y para 10 provincias del norte. Hay que lograr que esta crisis nos permita fortalecer la mirada colectiva y resignificar el rol del Estado para alcanzar una sociedad más justa", expresó Trotta.