Conmoción: un anestesista que cubrió una guardia en el Hospital Meléndez tiene Coronavirus
REGIÓN. Se trata de un hombre de 30 años que estuvo en contacto con su pareja recién llegada del exterior, no cumplió la cuarentena y la semana pasada dio positivo. La directora del centro de salud denunció penalmente al médico ante la Justicia federal de Lomas de Zamora.
El Hospital Lucio Meléndez de Adrogué se encuentra totalmente revolucionado. Un anestesista que cubrió una suplencia en la institución el sábado 14 dio positivo de Coronavirus después de estar en contacto con su pareja recién llegada del exterior. El médico actualmente se encuentra internado en una clínica del barrio de Palermo.
El especialista, identificado como Franco S., fue denunciado penalmente por la directora del Hospital provincial, Hilda Granoti, ante el Juzgado Federal N° 2 de Lomas. Se lo acusa de violar la cuarentena, poner poner en peligro la salud pública y facilitar la expansión del Covid-19. Ahora la Justicia deberá determinar si detiene al hombre de 30 años.
Según pudo averiguar La Unión, el médico -con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires- no es parte del staff del Hospital, sino que fue designado por la Asociación Argentina de Anestesia para cubrir provisoriamente un reemplazo que el centro de salud necesitaba.
El especialista, según trascendió, cumplió funciones en el quirófano, estuvo en contacto con pacientes y otros profesionales, incluida una instrumentadora que hoy se encuentra internada en el Hospital Güemes con síntomas, aunque aún se esperan los resultados.
Al conocerse el caso (luego de que Franco S tuviera síntomas, se hiciera el test y el resultado diera positivo), el hecho generó un gran revuelo en el Meléndez. Se activó el protocolo de seguridad, 14 personas, entre ellos, médicos, enfermeros, instrumentadores y personal del 107 que estuvieron en contacto directo con él fueron puestas en aislamiento.
"Los infectólogos actuaron rápidamente", precisaron del Hospital. "Todavía no están los resultados del resto de los trabajadores", confió Mónica Méndez, miembro de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia (CICOP). Así que en la institución están pendientes sobre cómo avanza la situación en los próximos días.
Los trabajadores no esconden su preocupación por lo sucedido. Ayer hubo una asamblea en la que los empleados reclamaron que se extremen las medidas de seguridad y que les brinden todos los insumos y los recursos necesarios para enfrentar a la pandemia.
"Los trabajadores se pusieron muy mal porque no llegaban los insumos. Ahora llegaron algunos, pero todavía estamos chequeando si alcanza para los próximos días", señaló.
"Hasta el viernes a la noche solo había llegado alcohol en gel, algunos kits para tomar las muestras (ante posibles casos de Coronavirus) y faltaban barbijos, lo mismo que pasa en otros hospitales. Y estamos con problemas de falta de recursos humanos", añadió.
Méndez explicó que en el Hospital se armó un comité de crisis, donde además de expertos, participan los gremios. Entre algunas de las medidas que se tomaron se modificó el ingreso de los pacientes, la circulación en el hospital, y se adoptó un sistema de emergen