La Unión | NACIONALES

Finalizarán dos hospitales y construirán ocho "unidades de emergencia" para enfrentar la pandemia

EL GOBIERNO LANZÓ MEDIDAS PARA EVITAR UNA CRISIS SANITARIA. Se realizarán obras en dos centros de salud de La Matanza que no se concluyeron durante el Gobierno anterior y se edificarán distintos módulos de asistencia en el Conurbano, Chaco, Santa Fe y Córdoba para ampliar la cantidad de camas disponibles

El Gobierno finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus.

"Estas medidas nos tienen que permitir ampliar la cantidad de camas que tiene el país y a esa tarea se suman los esfuerzos que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes", sostuvo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Al encabezar un anuncio en la Casa Rosada, el funcionario explicó que ante el avance de la pandemia el Gobierno está encomendado en "realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables y los adultos mayores", y que en ese marco se inscribe el plan para fortalecer la red sanitaria argentina.

Los dos hospitales que serán terminados son el "Néstor Carlos Kirchner", ubicado en el kilómetro 24 de la Ruta 3, en la localidad de Gregorio de Laferrere, y el materno infantil de Rafael Castillo, que se encuentra sobre la Ruta entre las calles Soldado Sosa y Echeverría.

En el primer caso el edificio se encuentra muy deteriorado por la falta de actividad en la obra, que fue paralizada en febrero de 2016, mientras en el otro los trabajos se detuvieron en la misma fecha. "No concebimos que estos hospitales durante estos cuatro años se hayan mantenido con las puertas cerradas y estén paralizados", remarcó Katopodis.

En tanto, los ocho módulos hospitalarios de emergencia requerirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales.

"La idea es abrirlos en un cortísimo plazo, antes de que llegue el pico más alto con el frío", señalaron fuentes oficiales, que también detallaron que las obras en los hospitales de La Matanza empezarán "en los próximos días".

Los módulos se construirán en seco, lo que implica la edificación rápida y en simultáneo de las estructuras. Cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprim

Temas Relacionados