La Unión | Internacionales

EEUU dice que hay "indicios" de un nuevo ataque químico en Siria

.

Siria_armas_quimicas

Siria_armas_quimicas

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que tiene "indicios" de un nuevo ataque con un tóxico químico contra la población civil en Siria y adelantó que está "analizando las acusaciones de que el gobierno (de Bashar Al Assad) fue responsable".

En dos conferencias de prensa, los voceros de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, Jay Carney y Jen Psaki, respectivamente, hicieron el anuncio, más de medio año después que la confirmación internacional de un primer ataque químico dejara a Siria al borde de un ataque militar estadounidense.

En aquella ocasión, la intervención militar fue suspendida luego de que Rusia propusiera y Siria aceptara la destrucción completa del arsenal químico del gobierno de Al Assad, un proceso que según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya se cumplió en un 80%.

Pero este presunto nuevo ataque químico no incluyó uno de los tóxicos utilizados tradicionalmente para fines militares, como el gas sarín, sino que según los voceros estadounidenses tienen "indicios que se utilizó un tóxico químico industrial, probablemente cloro", informó la agencia de noticias EFE.

"Obviamente es necesario que haya una investigación sobre lo que sucedió allí", aseguró Psaki.

Según explicó, el ataque tuvo lugar en la localidad de Kafr Zita, una ciudad controlada por las milicias que intentan derrocar a Al Assad, muy cercana a la región de Latakia, donde desde hace varias semanas el gobierno libra sangrientas batallas para recuperar el control de esa zona costera.

El cloro no es uno de los químicos que Damasco se comprometió a entregar a la OPAQ para ser destruído porque no se trata de un tóxico que normalmente tenga usos militares.

Psaki prometió que el gobierno estadounidense trabajará junto con la OPAQ para determinar si se utilizó cloro y quién lo lanzó.

Por ahora, la única evidencia que se hizo pública fue un video difundido por los insurgentes que controlan la ciudad de Kafr Zita. En él se ve lo que dicen es una bomba de cloro improvisada, lanzada por el Ejército.

Según los opositores, el ataque en Kafr Zita sería el cuarto con tóxicos químicos en lo que va del mes.

El domingo pasado el presidente francés y uno de los más férreos aliados de la insurgencia siria, Francois Hollande, anunció que su gobierno tenía "información" sobre un nuevo ataque químico en Siria, aunque reconoció que no poseían "evidencias" para demostrarlo ante la ONU o la justicia internacio

Temas Relacionados