El Senado, camino a darle media sanción al nuevo Código Procesal
.
El oficialismo confía en tener los votos necesarios para girar la iniciativa a la Cámara Baja. Al proyecto original se le introdujeron alrededor de 42 cambios.
El oficialismo buscará hoy darle media sanción en el Senado al proyecto de reforma del Código Procesal Penal. La intención del Frente para la Victoria es darle luz verde a la iniciativa con la idea de girarla a Diputados y convertirla en ley antes de fin de año.
La reforma impulsada por el Poder Ejecutivo propone el reemplazo del actual sistema inquisitivo por otro acusatorio y adversarial.
A partir de esto, los tiempos de la Justicia se acortarán: un caso que antes podía tardar hasta 25 años, hoy no demandaría más de 12 meses.
Al firmar dictamen favorable el miércoles pasado en el plenario de comisiones, el kirchnerismo recogió algunos de los planteos elevados por especialistas y políticos de la oposición y accedió a realizarle cerca de 42 cambios al texto original.
Por ejemplo, se eliminó la caracterización de “conmoción social” como argumento para impedir una excarcelación en casos de delitos graves. También se modificó por completo el artículo 35, referido a los extranjeros que sean encontrados en la comisión de un delito.
Ahora, el Código no discrimina entre extranjeros en situación regular o irregular. De todas maneras a los primeros les otorga la posibilidad de solicitar una probation en el pa