La Unión | Internacionales

Separatistas anuncian la rendición de soldados ucranianos en Debaltasevo pero Kiev lo niega

.

ucrania

ucrania

Cientos de soldados del Ejército ucraniano se han rendido en esa ciudad y han entregado las armas, aseguraron hoy las milicias del este de Ucrania, aunque Kiev salió al cruce de esa versión y afirmó que los uniformados resisten la ofensiva.

El cruce de declaraciones se da luego de que el domingo entrara en vigor -tras los acuerdos de Minsk del 12 de febrero- un alto el fuego que fue incumplido por ambas partes.

"Ya se han rendido más de 300 personas y siguen entregándose, (...) porque les hemos dicho que quién se rinda y deponga las armas, podrá salir del cerco", dijo el número dos del Ministerio de Defensa de la República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

El portavoz de las fuerzas sublevadas aseguró que alrededor de 3.000 soldados ucranianos están rodeados por las milicias rebeldes y señaló que "el número de localidades que pasan bajo el control de la RPD crece".

"Ahora se lleva a cabo una operación de 'limpieza'. Las tropas de Ucrania están desmoralizadas, los mandos han abandonado Debaltsevo", agregó Makxim Leschenko, uno de los líderes de la RPD.

"Hay una masiva entrega de armas por parte de las fuerzas ucranianas en Debaltsevo. Son cientos de personas", agregó el alto cargo citado por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Ucrania negó que los soldados estén abandonando la estratégica ciudad, que alberga las principales rutas y líneas ferroviarias que unen el norte de Donetsk con Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.

"Los militares ucranianos continúan resistiendo al enemigo después de reagruparse. En estos momentos, continúan los combates en Debaltsevo", asaltada desde ayer por las milicias rebeldes "que violaron flagrantemente los acuerdos de Minsk", señala un comunicado de la cartera ucraniana.

Las autoridades ucranianas sí reconocieron que "a media tarde de ayer, las unidades enemigas irrumpieron en la ciudad (...), volaron las comunicaciones ferroviarias y varias rutas de acceso" a la localidad.

Por su parte, el parlamentario ucraniano Semen Semenchenko, que lidera un batallón de voluntarios partidarios de Kiev, confirmó que las tropas se están retirando de Debaltsevo pero ha asegurado que lo están haciendo de forma "organizada".

"La retirada de las tropas de Debaltsevo se está llevando a cabo de forma planeada y organizada", explicó en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Kiev -que ya ha acusado a Rusia y a los rebeldes de incumplir los acuerdos alcanzados en Minsk, incluido el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo- también denunció ataques de las milicias en otras zonas del frente, entre ellas las afueras de las ciudades de Donetsk y Mariupol.

Temas Relacionados