La Unión | DEPORTES

Lima será la sede de la final River-Flamengo

Copa Libertadores. Así lo determinaron en la reunión que se llevó a cabo en la Conmebol entre dirigentes del ente sudamericano y los clubes involucrados. La fecha no se mueve: 23 de noviembre.

Luego de una extensa reunión en Luque, Paraguay, sede de la Conmebol, quedó definida la sede la final de la Copa Libertadores de América que disputarán River Plate, de Argentina y Flamengo, de Brasil. Será el 23 de noviembre en Lima, Perú, de acuerdo a lo resuelto por la entidad madre del fútbol sudamericano. El horario será el de las 17.30.

Así, la Conmebol debió cambiar la sede en las últimas dos ediciones del certamen. En 2018, la revancha entre River Plate y Boca Juniors se disputó en el estadio Santiago Bernabeú de Madrid, España, por los disturbios previos en el Monumental en la llegada del micro visitante. En esta oportunidad quedó descartado el estadio Nacional de Santiago de Chile por la crisis social y política que afecta al país trasandino.

Del cónclave participaron: Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol); Federico Nantes (Secretario Adjunto de la Conmebol); Gonzalo Belloso (Director de Competiciones de Clubes de la Conmebol); Claudio Tapia (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-); Rodolfo D’Onofrio (presidente de River Plate); Rodolfo Landim (presidente de Flamengo); Rogelio Caboclo (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol –CBF-) y Sebastián Moreno (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional –ANFP- de Chile).

Por sugerencia de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, el objetivo era jugar en la Nueva Olla de Asunción, pero fue desestimada. Entonces, empezaron a manejarse otras opciones: Medellín (Colombia), Lima (Perú) y hasta Miami (Estados Unidos).

Finalmente se llegó a un acuerdo: Lima. Y el estadio será el Monumental, con una capacidad para 80.093 personas (o sea, habría 31.428 lugares más ya que la capacidad del estadio Nacional de Santiago es de 48.665).

El comunicado de la Conmebol

"Nuevas circunstancias de fuerza mayor y orden público, analizadas y evaluadas con prudencia, considerando la seguridad de los jugadores, del público y de las delegaciones, motivaron la decisión de llevar la final de la Copa CONMEBOL Libertadores 2019 a Lima, Perú, y mantener la fecha del 23 de noviembre.

La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado.

La decisión fue consensuada con los presidentes de los clubes Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países.

CONMEBOL agradece vivamente al gobierno de Chile la activa colaboración que prestaron las diversas reparticiones públicas para la correcta organización de la Final Única de la CONMEBOL Libertadores 2019. Deseamos al pueblo chileno y sus autoridades paz y buena voluntad".<

Temas Relacionados