El 166 aniversario de la muerte de San Martín fue conmemorado en la Catedral
.
La recordación del 166 aniversario de la muerte del General San Martín se realizó este mediodía en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el responso ante el Mausoleo del "Padre de la Patria".
El acto, organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano y el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", comenzó a las 8.30 con una misa en sufragio del libertador y continuó con el acto central a las 11 en el que participaron las autoridades del Ministerio de Defensa, en representación del Gobierno nacional.
"Durante todo el día honramos la memoria de San Martín, pedimos a Dios por él honrándolo, y también pedimos por la Patria para que pueda ser siempre construida en las mismas virtudes personales del Libertador", precisó a Télam el padre Alejandro Russo, rector de la Catedral Metropolitana, en donde se custodian los restos del Libertador.
La celebración continuará a las 15 con el toque de silencio de la trompeta de los Granaderos y la oración 'de los argentinos por el Padre de la Patria'.
"En el Mausoleo, que tiene en su cúpula una bandera cruzada, descansan los restos de San Martín y de soldados desconocidos que lo acompañaron en la gesta de la Independencia, junto a los restos del General (Juan Gregorio) Las Heras y (Tomás) Guido", recordó Russo.
La celebración tiene una connotación especial al cumplirse este año el bicentenario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816, que había sido promovida incansablemente por San Martín para poder continuar su lucha por la independencia americana y expulsar definitivamente al enemigo español, objetivo primordial que estaba por encima de todas las disputas internas.
En este sentido, quedaron grabadas en la historia sus palabras de aliento y convicción: "Seamos libres y lo demás no importa nada. La muerte es mejor que ser esclavos de los maturrangos. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje."