Vecinos de Lanús avanzan en la presentación de un amparo colectivo
REGIÓN. Buscan que el Municipio no los obligue a abonar las multas impagas como paso previo a tramitar el carnet de conducir. La Justicia platense ya resolvió el año pasado que esta práctica es "inconstitucional".
Un grupo de vecinos de Lanús dio los primeros pasos para avanzar en la presentación de un amparo colectivo para que el Municipio deje de exigir el pago de multas impagas como paso previo y obligatorio para tramitar el carnet de conducir en la ciudad.
Con el acompañamiento de los abogados Hernán Valsecchi y Sebastián Castillo, los ciudadanos a mediados de febrero elevaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo local para que el ombudsman Alejandro Gorrini intervenga y tome cartas en el asunto.
Si no reciben una respuesta los damnificados, ya adelantaron, tienen decidido presentar demandas particulares para que la Justicia adopte una resolución al respecto.
Los letrados explicaron que hay varias sentencias firmes en la Justicia de la provincia y la ciudad de Buenos Aires que consideran que es “inconstitucional” esta práctica que no solo es frecuente en Lanús en varios Municipios del territorio bonaerense.
En su presentación los abogados instan al Gobierno local a cumplir con la circular 74/15 de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires que exhorta a los Municipios a adoptar todas “las medidas necesarias para garantizar la obtención de la licencia de conducir” a pesar de que los ciudadanos tengan multas impagas.
El argumento que esgrimen es que el Municipio “no es autoridad de aplicación” en la materia, sino un "mero ente administrativo" para facilitar el trámite a los ciudadanos, por lo cual "debe cumplir con las leyes de la provincia de Buenos Air