Emergencias Lomas asistió 2.400 casos durante el primer mes del año
salud. El sistema respondió a urgencias de todo tipo: accidentes de tránsito, paros cardiorespiratorios e inconvenientes menores. El tiempo de arribo promedio de las motos del equipo de pronta respuesta fue de 3 minutos y el de las ambulancias, de 8.
Cuando Florencia Fernández entró a la Unidad Sanitaria Nueva Fiorito no tenía signos vitales. Se había electrocutado y su corazón había dejado de funcionar. Los médicos de la guardia comenzaron a realizarle maniobras de reanimación e inmediatamente llamaron a la ambulancia. Tras minutos de tensión, consiguieron restablecer su ritmo cardiaco. Y una vez estabilizada, la trasladaron al hospital más cercano para que pueda recuperarse.
En cualquier sistema de salud es clave que exista una red de pronta respuesta. Cada minuto cuenta. Según datos oficiales, Lomas de Zamora tiene una de las estadísticas de reversión de paros cardiorrespiratorios más altas del país: el 70% de los casos que se atiende una urgencia se logra salvar una vida, gracias a la capacitación de los profesionales y al tiempo que tardan en llegar las unidades de Emergencias Lomas.
En enero, según datos de la Secretaría de Salud, se atendieron más de 2.400 urgencias. El 58,45% (1.407) fueron casos de “código rojo”, el 15% (362) de “código amarillo” y el resto de “código verde” o “azul” que corresponden a hechos de menor gravedad.
lomas de zamora tiene una de las estadísticas de reversión de paros cardiorespiratorios más altas del país.
Con una cobertura que llega a todos los barrios, las motos del Equipo de Pronta Emergencia (EPE) tienen un tiempo de respuesta promedio de entre 2 y 3 minutos. Las ambulancias, en tanto, pueden llegar a cada rincón del Partido en 5 u 8 minutos
El intendente, Martín Insaurralde, destacó que “un Distrito tan grande como Lomas de Zamora pueda contar con un sistema de salud y de emergencias que funciona de esta manera: con un tiempo de respuesta muy ágil y especialistas capacitados para hacer frente a hechos de naturaleza de cualquier tipo, desde accidentes hasta siniestros graves”.
A las motos y a las ambulancias que se distribuyen en las bases operativas dispersas en toda la ciudad, se suman las unidades de Triage destinadas a incidentes de víctimas múltiples, terapia intensiva móvil, vehículos pesados y la división “Cuidando Escuelas”
Así la respuesta es instantánea. El 8 de febrero pasado, por ejemplo, se produjo un choque en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Pereyra Lucena. Primero llegaron al lugar las motos de EPE y luego de estabilizar a la víctima que se encontraba desvanecida y atrapada en el auto, una ambulancia trasladó al paciente hasta el hospital.
Lo mismo sucedió en pleno centro de Lomas, cuando el 6 de febrero pasado, una moto y un auto chocaron a la altura de Hipólito Yrigoyen y Colombres. El conductor de la moto, César Gómez, sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné y los médicos llegaron enseguida. Tras estabilizarlo lo derivaron al Hospital Gandulfo para que lo operen.
El secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, comentó que “desde 2015 en el Municipio se llevan adelante políticas sanitarias para atender todo tipo de urgencias y disminuir los casos muerte súbita en la vía pública”.
También dan respuesta a casos menores. Como el de una vecina, jubilada, que llamó al 911 preocupada por los fuertes dolores abdominales que tenía. Tras revisar a la paciente y establecer cuál era el cuadro que tenía, la trasladaron al hospital Dr. Norberto Piacentini de Llaval