Cannabis medicinal: la lucha de quienes necesitan legalizarlo
.
Romina Cacace es una vecina de Llavallol que descubrió en el aceite de esta planta una solución para su hijo Nahuel, de 14 años, quien padece de epilepsia refractaria. Hoy se debatirá en la Cámara de diputados su uso para tratar enfermedades.
Los familiares de pacientes con enfermedades que se mejoran a través del Cannabis medicinal luchan para que se legalice lo antes posible y poder utilizarlo sin ningún tipo de impedimento.
Romina Cacace es una mamá de Llavallol que se incorporó a la fundación sin fines de lucro Mama Cultiva con el objetivo de apoyar la legalización del Cannabis, ya que ella tiene un hijo que padece de epilepsia refractaria y desde marzo le suministra el aceite de dicha planta para mejorar su calidad de vida.
“Nosotros luchamos por el autocultivo, algo que ya hacemos, pero necesitamos que se legalice para no escondernos de nadie y que nuestros hijos puedan consumirlo libremente”, explicó Romina, la mamá de Nahuel, que tiene 14 años y gracias a la incorporación de la toma diaria del aceite, su salud mejoró notablemente.
Desde que cumplió los 6 años, Nahuel tenía tres crisis de epilepsia diarias y ahora sólo padece de una crisis cada 30 días.
“Cuando estaba medicado por los médicos, Nahuel dormía constantemente o tenía los episodios de epilepsia”, contó Romina, quien aclaró que no está en contra de que se investigue el uso del cannabis medicinal y que se tomen las medidas necesarias.
“Pero mientras tanto estamos con el miedo de lo que puede llegar a pasar con quienes cultivamos”, dijo. Según Romina, el mejor ejemplo para entender la importancia de la legalización es ver a Nahuel y los avances que ha tenido en su salud. “El que esté en contra de la legalización que le diga a mi hijo que es ilegal que no convulsione”, afirmó.
MAMÁ CULTIVA. Es una fundación sin fines de lucro que se dedica a ayudar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional; buscando impulsar el uso de resina de cannabis, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado.
Mamá Cultiva está vinculada a Fundación Daya en una sinergia colaborativa que intenta entregar apoyo a todas las familias que lo requieran.
PRIMER PASO EN LA LEGALIZACIÓN. La Cámara de Diputados dará hoy el primer paso en la legalización del Cannabis para uso medicinal, en un plenario de comisiones donde se avanzará con un dictamen que habilita al Estado a proveer el aceite de marihuana a los pacientes que lo requieran.
Los proyectos de ley -pertenecientes a distintos bloques- serán debatidos desde las 18.30 en una reunión conjunta de las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal. La semana pasada, especialistas, familiares de pacientes y representantes de instituciones y organizaciones civiles expusieron sobre el uso del Cannabis para tratar enfermedades.
En ese marco se debatió sobre la responsabilidad de que el Estado asuma la provisión del aceite cannábico a los pacientes, y además que se haga cargo de las investigaciones sobre el uso medicinal de esta sustancia. Pero podría cerrarse la puerta a la posibilidad del autocultivo, del cual se valieron varias madres para fabricar su propio aceite.
Hoy, entre otros pedidos, se intentará que se apruebe la creación de “un registro en el que estén inscriptas todas las personas que padezcan las patologías que se tratan con el aceite cannábico, para que puedan realizar autocultivo en sus domicilios”, como funciona en Canadá y Ch