La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Pablo Cedrón, un actor todoterreno

.

Falleció a los 59 años tras una larga enfermedad. Se metió en la actuación después de ganarse la vida en varios oficios, como albañil y repartidor de volantes, y se lo recuerda por sus múltiples personajes en cine y en TV.

El actor y guionista Pablo Cedrón, recordado por sus múltiples papeles y personajes, falleció en las últimas horas de este miércoles, a los 59 años, en la Ciudad de Buenos Aires, luego de una larga enfermedad.

Hijo del artista plástico Alberto Cedrón, Pablo Aquiles Cedrón Elichiridehety nació en Mar del Plata el 7 de enero de 1958, y se ganó la vida en múltiples oficios antes de incorporarse al mundo de la actuación.

Fue albañil, repartidor de volantes y cocinero en restoranes, y ya de mayor trabajó en aserraderos, en carpinterías y como guía de turismo en la montaña. En 1971 ya había participado en “El habilitado”, film de su tío Jorge Cedrón, y en 1975 en “La Raulito”, de Lautaro Murúa, antes de partir al exilio. A su vuelta, se puso en la piel de Silvio Astier en la versión cinematográfica de “El juguete rabioso”, de Roberto Arlt.

Fue modelo publicitario, y como actor incursionó en puestas del under porteño hasta que en 1992 se incorporó al ciclo “De la cabeza”, junto a Alfredo Casero, colaborando además en sus guiones.

Un año después, el programa comenzó a ser producido por el conductor televisivo Nicolás Repetto y pasó a llamarse “Cha Cha Cha”. Fue en este ciclo en el que creó el personaje del sexólogo paraguayo Nelson Carmen Gómez, de vocabulario disparatado y promiscuo.

El propio Repetto lo separó del grupo original y lo llevó a su programa “Nico”, para que cumpliera ese papel tan singular y en el mismo ciclo se destacó por su participación en el sketch “El tanguero del disco rayado”, entre otros.

Tiempo después se incorporaría al staff de la productora Pol-ka en “Verdad consecuencia”, “Campeones”, “Sin código”, “Mujeres asesinas” y en 2005 en el ciclo histórico “Algo habrán hecho por la historia argentina”, en el que interpretó a José de San Martín.

En cine participó en una veintena de personajes, por ejemplo en “Felicidades”, “Cabeza de tigre”, “El viento”, destacándose principalmente en “El aura”, del fallecido Fabián Bielinsky, y tiempo después, el papel protagonista de “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

Sus últimas y muy reconocidas actuaciones en cine fueron en “El invierno”, de Emiliano Torres, y “El otro hermano”, de Adrián Caet

Temas Relacionados