El consumo masivo cayó un 2% en enero
.
El consumo masivo comenzó 2018 con malas noticias. En enero, las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza registraron una caída del 2% y de esta forma se cortó la recuperación que habían mostrado las góndolas en los últimos meses.
De acuerdo a la medición de la consultora Kantar Worldpanel, se trata del tercer enero con un arranque negativo para el consumo masivo. El dato más preocupante es que, comparado con enero de 2015, la canasta acumuló una contracción del 10% en volumen.
Según el relevamiento, la baja del consumo se sintió con especial fuerza en el segmento socio-económico bajo superior, que cerró con una caída del 11%. Los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, el transporte y la aceleración de la inflación fueron clave.
"Estos hogares fueron históricamente el motor de crecimiento y tuvieron un nivel de consumo similar a los niveles alto y medio. Los incrementos en tarifas en servicios y transporte, inflación y paritarias todavía lejanas impactan directo en las posibilidades y perspectiva de este grupo ", precisó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel Argent