El Gobierno avala que se les cobre a los extranjeros que se atiendan en el país
.
La Casa Rosada abrió la puerta para instrumentar cambios en el sistema de salud pública. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó la iniciativa que comenzará a implementarse en la provincia de Jujuy, donde se les cobrará un arancel a los extranjeros que lleguen a atenderse a sus hospitales, y pidió que el tema se debata en el Congreso nacional.
“Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe”, apuntó el jefe de ministros, al encabezar el primer Encuentro Regional del Norte con gobernadores para relanzar el Plan Belgrano.
Las declaraciones de Peña surgen en medio de la escalada de la tensión entre Argentina y Bolivia a partir de un conflicto diplomático que se abrió este año que promete tener repercusiones en el vínculo con el resto de los países del Mercosur.
El presidente Evo Morales se negó a atender a los argentinos de forma gratuita en sus hospitales públicos y días atrás el gobierno de Jujuy lanzó una iniciativa para empezar a cobrar a extranjeros que se atiendan en los centros de salud de la provincia.
El jefe de Gabinete señaló que la medida adoptada por el gobernador Gerardo Morales es “una postura muy valiente” y “algo justo”, pero solicitó que la discusión “no se asocie con actitudes xenófobas o discriminatorias”. “Sólo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país”, graficó.
La iniciativa ya generó polémica porque terminaría con el acceso universal al sistema de salud en Argentina.
&n