La Unión | NACIONALES

Imputaron a Valentín Díaz Gilligan por presunto lavado de dinero

.

La fiscal Alejandra Mangano pidió investigar al exsubsecretario general de la Presidencia por lavado de dinero, tras una denuncia del diputado Rodolfo Tailhade.

La fiscal federal Alejandra Mangano pidió este lunes investigar al exsubsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, por presunto lavado de dinero y otros delitos al no declarar US$1,2 millones que tenía un banco en Andorra.

La representante del Ministerio Público elevó el requerimiento de instrucción al juez federal Claudio Bonadío, a quien le solicitó que pida a la Oficina Anticorrupción las declaraciones juradas del ex funcionario y otras medidas de prueba patrimoniales.

La investigación busca determinar si Díaz Gilligan a partir del año 2012 "administró, disimuló y/o procuró que se inserte en el mercado dinero de origen ilícito,  a través de las firmas Line Action y Nashville North, dedicadas a la transferencia de jugadores de fútbol.

Lo cierto es que, por lo pronto, el exfuncionario "no habría informado la suma de US$1,2 millones al momento de presentar las declaraciones juradas respectivas ante la Oficina Anticorrupción (al ingresar en la función pública)", indica el escrito de la fiscal.

Otro punto clave que se remarcó en la denuncia es que en tal caso, "el propio funcionario admitió que actuó como testaferro de un empresario con problemas fiscales y judiciales. Y tampoco aclaró qué sucedió con el millón de dólares que poseía según la información brindada por las autoridades de Andorra".

El escándalo y el malestar al interior de la Casa Rosada empujó al funcionario a presentar su renuncia a los pocos días de conocida la noticia. Mientras, la Justicia abrió la investigación por lavado de dinero y omisión maliciosa.

&n