La Unión | NACIONALES

El Gobierno volvió a ofrecer un 15% y los docentes lo rechazaron

.

La segunda reunión por aumento salarial no tuvo grandes novedades. Sumaron un bono por presentismo para 2018, pero para los maestros "es inaceptable". Esperan un 20% y la incorporación de la cláusula gatillo. 

Funcionarios del Gobierno bonaerense y los docentes volvieron a verse las caras, pero sin grandes novedades. La Provincia ofreció un aumento del 15% en tres cuotas sin cláusula gatillo (al igual que la última vez), pero sumó un bono de presentismo para 2018. Para los maestros, esto es “inaceptable”, lo que pone en duda el comienzo de clases para el 5 de marzo.

Tras la reunión, Marta petrocini, de la FEB, fue categórica. “La propuesta del bono (de presentismo) es inaceptable. No se puede premiar la salud de los docentes”, remarcó, y pidió por la incorporación de la cláusla gatillo, que se activa en caso que la inflación sea mayor al aumento. “Si el Gobierno está tan seguro sobre sus proyecciones de inflación (15%), que incorporen la cláusula gatillo”, apuntó.

Por su parte, Miguel Díaz, de Udocba, exigió “un aumento que los haga salir de la pobreza”. “No queremos el mismo escenario del año pasado. Usted, gobernadora, tiene más dinero, presupuesto y herramientas, y también tiene la voluntad de los maestros para dar clases”, subrayó.

En la primera reunión, el Gobierno había anunciado un bono de $4.500 para los que no faltaron en 2017 (que será pagado en marzo) y ahora sumaron otro por presentimos para 2018, que será de hasta $6 mil para los docentes que vayan todos los días a clase, pero aclararon que algunas modalidades de licencias pueden ser tomadas sin afectar el presentismo. Según números oficiales, el salario promedio pasaría de $24.659 a $28.357 y el inicial para un maestro ingresante de $12.500 a $14.375.

El líder de Suteba, Roberto Baradel, apuntó que "la reunión no fue buena" y remarcó que esperan un piso “por encima del 20% con cláusula gatillo y buscan recuperar cuatro puntos del salario perdidos en 2017”. Y sobre las próximas medidas, apuntó: "Apostamos al diálogo, esperamos una propuesta superado

Temas Relacionados