El Gobierno restringe las pensiones a mayores de 65 años
.
Mediante un decreto modificó las condiciones de acceso al beneficio de $5.797 que hasta ahora se les daba a las personas con más de 30 años de aporte que siguieran trabajando.
A partir de hoy, las personas que al llegar a los 65 años cumplan con el requisito de haber acumulado 30 años de aportes ya no tendrán derecho al pago de la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) –equivalente al 80% del haber mínimo, hoy en $5.797- en el caso de que opten por seguir trabajando y no hayan comenzado los trámites de retiro.
Así lo establece el anexo del Decreto 110/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial que reglamentó distintos aspectos de la nueva ley de la reforma previsional. El cambio restringe de manera importante el alcance de este beneficio que se implementó recién hace un año y medio a partir de la Ley de Reparación Histórica (27.260).
El texto de la norma reglamentaria que lleva la firma del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, establece la “incompatibilidad” de la PUAM para todas las personas que tengan 65 años y cumplan los requisitos para jubilarse en el orden nacional, provincial o municipal.
A su vez, modifica algunos aspectos de la Ley 27.260 para el caso de los que aún no cumplen con los requisitos para jubilarse y cobran la prestación universal.
El decreto especifica que quienes cobran la PUAM y siguen trabajando para completar los 30 años de aporte, los años aportados mientras cobran la PUAM sólo se tendrán en cuenta para computar “exclusivamente” los años de servicio, pero no para incrementar el cálculo del haber, algo que se permitía con la legislación anterior .
La PUAM fue aprobada en 2016 con la llamada Ley de Reparación Histórica. Es una prestación de carácter vitalicio que otorga ANSeS a las personas mayores de 65 años que no cuentan con ningún otro beneficio de la Seguridad Social y que sí cuenta con la cobertura y los servicios de P