La Unión | NACIONALES

La producción automotriz cayó 18%

.

Pese al récord de ventas, enero arrojó un dato preocupante para la industria automotriz: la producción de 0 kilómetros alcanzó las 21.858 unidades, lo que representó una caída 18,3% en relación al mismo período de 2017.

La Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) atribuyó la baja a “paradas programadas extendidas por vacaciones y la adecuación por la incorporación de nuevos modelos”. No obstante el registro preocupa.

Para ponerlo en perspectiva, en un año positivo para el sector, como fue 2013, en enero se llegaron a producir más de 44.000 vehículos. En tanto, el mismo mes de 2014, cuando empezó a enfriarse la actividad, se fabricaron 36.100 unidades.

La producción de entre 22 mil y 15 mil vehículos menos refleja que el clima de bonanza que el Gobierno pretende reflejar sobre la industria está lejos de ser real y aún se encuentra lejos de los indicadores de la última década cuando el sector explotó, pese a las restricciones que había para acceder al dólar.

El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó: “Más allá de los volúmenes registrados, las proyecciones para el año se mantienen de acuerdo a lo que adelantamos semanas atrás”.

Los principales directivos del sector estimaron a mediados de enero que la producción nacional de vehículos puede alcanzar en 2018 a las 565.000 unidades, un 20% por sobre el comportamiento de 2017.

Para eso, será clave que la reactivación de Brasil acompañe. El saldo de la balanza comercial de la industria volvió a ser negativo en enero, con 37.200 unidades, un 49,8% más alto que un año antes.

 

&n

Temas Relacionados