La Unión | NACIONALES

Cicop se suma al rechazo del aumento del 15%

.

El gremio de los profesionales de salud bonaerenses exigen la apertura de paritarias libres, como también lo hicieron previamente los docentes. Se reúnen en asambleas para definir los pasos a seguir en el reclamo.

El gremio de los médicos, Cicop, continúa con los reclamos al Gobierno provincial y exigen que la provincia de Buenos Aires inicie las negociaciones salariales de manera abierta y transparente.

“En la provincia de Buenos Aires, la convocatoria a paritarias sigue sin producirse. A un mes del inicio pautado para el ciclo lectivo escolar, habiendo expirado el acuerdo de 2017 y pese a las promesas realizadas, comenzamos el segundo mes del año sin novedades. Los rumores de una oferta salarial del 15% en cuotas, sin cláusula gatillo y con poco margen para modificaciones, no han sido confirmados hasta ahora”, explicaron desde Cicop.

Además, denunciaron que “el ministro Scarsi sigue brillando por su ausencia, sin respuesta a los pedidos de entrevista y con inicio de vacaciones en curso. En reunión sostenida con el viceministro del área, Leonardo Busso, insistimos en las notables anomalías en el funcionamiento de hospitales y centros de salud, con eje en los bajos salarios como motivo principal de los problemas, lo que afecta de un modo directo la posibilidad de conseguir personal profesional y la capacidad de resolución de las demandas de atención”.

En paralelo, aseguran que las condiciones de trabajo en establecimientos provinciales son muy malas y que “además de la grave situación de los recursos humanos del sistema, siguen sin resolverse las problemáticas específicas relativas al reglamento de residentes, violencia, infraestructura y la cuestión previsional, a lo que se agregan en estos días algunas deficiencias de insumos que se adjudican a las demoras en las licitaciones”.

No descartan que se realicen nuevas medidas de fuerza e instan a los trabajadores a reiniciar “las discusiones en asambleas seccionales en torno a todas las cuestiones problemáticas, incorporando en los temarios la situación del Posadas y Tres de Febrero. De esa valoración colectiva surgirá la decisión de convocar a Congreso de Delegados y participar en todas las acciones que consensuen”.

 

 

&n