Alarma: la importación de ropa creció 22%
.
La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) informó que por la lluvia de ingresos del exterior, la producción local sigue cayendo. A esto se le suma que el consumo “no despega” y que se dispararon los costos.
"El consumo no despega, la producción local sigue cayendo, y la importación de prendas de vestir creció 22% tanto en volumen como en dólares entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, pero este impacto importador es aún mayor si se toma el acumulado de ambos años", expresó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y encendió la alarma.
La entidad añadió que en este contexto, además, la industria registró "costos que se disparan: en 2017 la tarifa de luz creció 174% y la nafta, 32,3%".
El informe expresa que en los "shoppings de CABA y el Conurbano, principal mercado para las prendas de vestir, mostraron una caída de 1% en noviembre de 2017 respecto del mismo mes de 2016, según el Indec".
Añadió que "en los supermercados de todo el país, las compras de ropa y productos textiles se desaceleraron fuertemente al subir sólo 2,9% entre ambos noviembres (entre octubre 2016 y octubre 2017 habían crecido 7%) y en los comercios minoristas relevados mensualmente por CAME, la facturación interanual creció sólo 1,2% en diciembre".
La CIAI afirmó en su comunicado que este desempeño del consumo está "asociado a la débil recuperación del poder adquisitivo de los salarios".
"El fenómeno también obedece a la caída del consumo en cuotas, como destaca un reciente informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Débito (Atacyc): en el rubro Indumentaria y Calzado, las compras con tarjetas de crédito cayeron 2,7% durante 2017", remarcaron.
&n