La Unión | NACIONALES

Macri anunció un “ajuste” en el Estado

.

Entre las medidas destacadas en su discurso público, el presidente anunció que reducirá un 25% los cargos políticos, congelará sueldos y que los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, volvió de su gira por Europa y anunció un “ajuste” en el Estado. La medida incluye la reducción del 25% de los cargos políticos, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y la imposibilidad de que los familiares de los ministros formen parte del Gobierno, con lo que se espera un ahorro de $ 1.500 millones al año.

En una conferencia de prensa sin espacio para preguntas, el jefe de Estado aseguró que “la austeridad tiene que partir de la política” e invitó a provincias y municipios a emular las tres medidas anunciadas.

Para empezar, se reducirá uno de cada cuatro cargos en el Poder Ejecutivo Nacional, complementado con la normativa de que los familiares de segundo grado consanguíneo de los ministros no podrán formar parte del Gobierno, motivados por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"Ninguno ministro pueda tener familiares en el Gobierno. Con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena", admitió Macri pero justificó que es para “ganar transparencia”.

La lista de funcionarios con familiares designados en el Gobierno es larga y abarca a casi todos los ministros. Triaca es uno de los que más posee, pero también los tienen la titular de Seguridad, Patricia Bullrich; el de Defensa, Oscar Aguad; y hasta el de Modernización, Andrés Ibarra.

En paralelo, anunció que ministros, secretarios y subsecretarios no tendrán aumentos este año, lo que va en línea con el intento de reducir el déficit y poner las discusiones paritarias con un tope de 15% y sin cláusula gatillo.

Todavía faltan ultimar detalles y la letra chica se conocerá en los próximos días a través de un decreto.

 

&n

Temas Relacionados