¿Cómo está la imagen de Macri hoy?
.
Casi tres meses después de la elección legislativa que ganó el Gobierno, la imagen de la gestión inició un intenso descenso. Según Ipsos, el nivel de aprobación del presidente cayó 10%.
Pasaron tres meses casi de las elecciones de octubre, aquel episodio que resultó un gesto de "aprobación" de los ciudadanos al Gobierno. Pero luego, hubo desaciertos y todo se puso más gris. Hoy las encuestas hablan de una caída bastante estrepitosa de la imagen del presidente, Mauricio Macri, y su gestión.
Tres relevamientos diferentes así lo confirman: Ipsos observa que la aprobación de Mauricio Macri en 2017 se ubicó en 50% en el 3º trimestre, subió un poco en el 4º y tuvo un descenso de 10 puntos porcentuales a principios de 2018, registrando el punto más bajo de la serie desde que es presidente.
Por su parte, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) de la Universidad Di Tella de diciembre de 2017 mostró una caída de 2.36 puntos, registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión Macri. Los 20 puntos porcentuales de caída de un mes a otro no se registraban desde mayo de 2008, en pleno conflicto entre Cristina Kirchner y sectores del agro por las retenciones.
El relevamiento de Synopsis muestra también la brecha histórica más grande entre quienes consideran que estarán mejor y quienes consideran que estarán peor en el futuro. Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, nunca tan pocos ciudadanos creyeron que en el futuro estarían mejor de lo que están hoy.
Habrá que buscar las razones en cómo fue el manejo de la reforma previsional, cuya aprobación se dio en un entorno de violencia y represión policial; los amagues de la reforma laboral y los mega decretos que ponen en jaque a los trabajadores. Además, se dispara el dólar y la inflación sigue adela