Macri y Macron, ¿un acuerdo trunco?
.
La reunión que tuvo el Presidente con su par francés no llegó a buen puerto. Es que el país galo protege mucho su producción agrícola, y la propuesta del argentino no resultó interesante.
El presidente Mauricio Macri reclamó hoy a a su par francés, Emmanuel Macron, que el vínculo entre ambos países se transforme en "oportunidades concretas de desarrollo en el comercio", entre el Mercosur y la Unión Europea.
"No podemos desperdiciar esta oportunidad. Tenemos que darle un salto a la integración" entre ambos bloques regionales", exclamó Macri, en el Palacio del Eliseo, en una búsqueda casi desesperada por lograr encaminar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
Sin embargo Macri se fue con las manos vacías ya que Macron no cedió al pedido para que Francia abra sus fronteras a los productos agrícolas sudamericanos para que puedan competir de igual a igual con los locales. La apertura que pregona Macri y aplica en la Argentina no se replica en Europa, que protege a sus productores.
En una declaración conjunta en el Palacio del Elíseo tras la reunión bilateral, Macri señaló que a ambos les "apena lo que está pasando en Venezuela" y se quejó de que "en vez de elecciones transparentes, avanza cada vez más el autoritarismo".
"Hace rato que ya no es una democracia. Seguimos trabajando juntos por el pueblo venezolano", agregó Macri, en tanto que Macron denunció la "deriva autoritaria inaceptable" en Venezuela.
Para lograr revertir esta negativa, Macri enfrentará la semana próxima otro capítulo clave en el marco de una reunión de cancilleres que se desarrollará el miércoles en la ciudad de Bruse