VIH: el Gobierno suspendió la entrega de medicamentos
.
Los pacientes no podrán contar con tres drogas muy costosas y claves para el tratamiento de la enfermedad. Dicen que hay “una demora” para febrero, pero no garantizan que el programa continúe.
La salud pública no es una prioridad para el Gobierno. A la crisis que atraviesan los hospitales por falta de personal y equipamiento, se le suma una noticia triste: durante febrero no se entregará medicación a pacientes con VIH, y tampoco garantizan la continuidad de las entregas.
Se trata de tres complejas drogas, desarrolladas por laboratorios internacionales, son Darunavir 600 mg, Eferavirenz 600 mg, y Zidovudina jarabe, que resultan vitales para los pacientes que sufren esta enfermedad. Son remedios que reciben personas que no tienen posibilidad de comprarlos y no pueden interrumpir sus tratamientos.
Desde el Ministerio de Salud apuntan en forma directa contra la subsecretaria de Coordinación Administrativa, María Cecilia Loccisano, esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, y la responsabilizan por la falta de gestión para obtener estos medicamentos durante el mes de febrero. Por estos días, la funcionaria se encuentra de vacaciones para bajar el tono del escándalo por el despido de la casera de su quinta familiar que estaba contratada en el SOMU.
La primera denuncia llegó por parte de la provincia de San Luis, donde remarcaron que funcionarios nacionales les dijeron que hubo “una demora” y no les garantizaron la continuidad de las entregas. Pero precisaron que lo mismo ocurre en otros lugares del país.
“Son tratamientos que no pueden ser interrumpidos porque el virus genera resistencia, y si estas personas por un período prolongado no reciben la medicación, es posible que cuando vuelvan a tomar la medicación no les haga efecto”, concluyó el jefe de Epidemiología puntano, Rodrigo Verdugo.
&n