La Unión | NACIONALES

El aumento por decreto al final será de $4000 y se pagará en dos cuotas

NACIONALES. La suma será la mitad de lo esperado. Alcanzará a todos los trabajadores privados y a unos 200 mil estatales. El incremento será absorbido en las próximas negociaciones paritarias.

El aumento que el Gobierno nacional dispondrá por decreto a cuenta de paritarias al final será inferior a lo esperado: los trabajadores del sector privado cobrarán $3000 con el sueldo de enero y $ 1.000 con el de febrero, y a eso se le aplicará descuentos.

Así consta en el borrador del texto que se publicaría en el Boletín Oficial este sábado con la firma del presidente, Alberto Fernández. Según confirmaron fuentes oficiales, por estas horas se está terminando de ajustar la letra chica de la norma.

De acuerdo a la información a la que accedió La Unión, el incremento será uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado y “deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias” de 2020. No será un bono.

La suma remunerativa deberá estar consignada en el recibo de sueldo con un rótulo independiente denominado “incremento solidario” y se le descontarán los aportes.

Así implicará un aumento de bolsillo de $2490 para el primer tramo en enero y $830 en mano en febrero contemplados los aportes patronales y la jubilación.

El aumento finalmente será la mitad del monto que había trascendido las últimas semanas (entre $6000 y $9000, según habían confiado desde la CGT) y la resolución final refleja la resistencia que mostraron las empresas hasta último momento.

Los empresarios lograron también que las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente queden eximidas del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el monto presente ser un “marco de referencia” y de ninguna manera implica un “techo” para que luego negocie cada sector.

“Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos”, apuntó, y sostuvo que con esa iniciativa se “busca superar la inequidad” por el impacto que tuvo la inflación en el salario real luego de subir casi un casi 55% en todo 2019.

En una conferencia de prensa esta tarde, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que el aumento le permitirá a un total de 1.300.000 de personas (20% del universo del mercado laboral) "recuperar el poder adquisitivo de todo 2019.

"La suma incorporará $20 mil millones a la demanda para motorizar al consumo", agre

Temas Relacionados