Según la UCA, aumentó la pobreza infantil en todo el país
.
Actualmente casi 8 millones de niños son pobres según datos del Observatorio de la Deuda Social. El dato alarmante es que esta cifra creció un 2% en 2017.
La pobreza estructural avanza en la Argentina. Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, unos 7.900.000 niños, niñas y adolescentes son pobres y tienen carencias alimentarias, de salud, educación, vivienda y acceso a los servicios básicos.
Lo más preocupante sin dudas es la profundización del problema: en 2017 la cantidad de chicos estructuralmente pobres en todo el país creció dos puntos porcentuales, al pasar del 60,5% en 2016 a 62,5% el año pasado, unos 220 mil niños más.
Esta radiografía surge del índice multidimensional que tiene en cuenta la alimentación, el acceso al agua corriente, el tipo de vivienda que habitan, la salud, la educación, entre otros aspectos que por ejemplo no tienen en cuenta las mediciones del INDEC.
"La pobreza medida por dimensiones no está asociada directamente con la política de transferencias de ingresos", explicó Tuñón. "Y el Gobierno tiene una mirada focalizada solo en bajar la pobreza por ingresos", planteó
"Hay muchas variables para explicar estos resultados alarmantes: que la pobreza por ingresos en una familia puede bajar pero que en la estructura familiar que impacta realmente en los chicos siguen existiendo privaciones graves de vivienda digna, de alimentación o de acceso a la salud", explicó Ianina Tuñón, coordinadora del estudio sobre pobreza infantil que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Según la foto de la UCA con la metodología nueva, un 5,9% de los jóvenes estuvieron en 2017 privados en cuatro o más dimensiones; 12%, en tres dimensiones; 18,4%, en dos dimensiones, y 28,7%, en una dimensión.
Con la metodología comparable, aquellos con cuatro o más privaciones mostraron una mejora entre 2016 y 2017 (pasaron de 5,8% a 4,1%). Los otros tres estratos empeoraron entre un punto, y un punto y medio, según el cálculo académico de la universidad.
"La pobreza medida por dimensiones no está asociada directamente con la política de transferencias de ingresos", explicó Tuñón. "Y el Gobierno tiene una mirada focalizada solo en bajar la pobreza por ingresos", planteó la especialista.
&n