El dólar cerró el año en máximos históricos
ECONOMÍA. En un año el salto en el tipo de cambio fue del 62%, al pasar de $38,85 a $63. Ahora, con el impuesto del 30%, en los bancos solo se consigue por encima de los $80.
En un año caótico en materia económica, el dólar volvió a ser noticia diaria. La moneda estadounidense trepó más de $24 pesos durante 2020 y alcanzó un nuevo máximo histórico, un salto en el tipo de cambio de casi el 62% a pesar de la vuelta del cepo.
Si atiende a la cotización oficial que publica el Banco Central, el primer día hábil de enero un dólar equivalía a $38,85 y el último dato disponible de ayer precisaba que la moneda cotizaba $62,99, sin contar el impuesto del 30% que se le impuso a la compra.
La evolución del tipo de cambio oficial después del cimbronazo que tuvo en las PASO, que empujó a la salida de depósitos y a la caída de reservas internacionales, obligó al Gobierno a imponer controles cambiarios cada vez más rígidos.
La primera versión del cepo del Gobierno de Macri, que comenzó en septiembre, impuso un tope mensual a la compra de divisas para atesoramiento de US$10.000 por persona, aunque luego de las elecciones, en un contexto de persistente caída de reservas del Banco Central, se endureció a los actuales US$200 por mes.
Ahora, el Gobierno de Alberto Fernández no solo mantuvo las restricciones cambiarias sino que profundizó las limitaciones al imponer el llamado “impuesto PAÍS”. Aprobado por el Congreso en el marco de la ley de emergencia, estableció un recargo del 30% para las compras de divisas para atesoramiento y para los consumos en el exterior.
“Tenemos que terminar con esa práctica de ahorrar en dólares (...) Hoy el dólar es un bien escaso, como no hay en Argentina, tiene que estar caro”, explicó el Presidente.
Así la nueva administración busca cuidar las pocas reservas que tiene y quitarle presión a la divisa que desde las PASO hasta hoy tuvo un fuerte impacto en la economía.
Basta recordar lo que sucedió a partir del día posterior al 12 de agosto, cuando Mauricio Macri perdió ampliamente en las urnas: en solo una jornada el dólar pasó de $46,55 a $57,30, luego de superar durante las primeras horas de la rueda los $60.
Ese salto en el tipo de cambio se vio reflejado en las góndolas y en el fuerte aumento que tuvieron los precios de todos los rubros de la economía en los meses siguientes.
Lo que busca evitar ahora el nuevo Gobierno es que la divisa vuelva a generar cimbronazos en la economía real y que haya una desindexación de los precios mayoristas.
Gustavo Quintana, de PR Cambios, destacó que "el fuerte cerrojo impuesto para las operaciones en el mercado de divisas derivó en una caída sistemática de los volúmenes negociados diariamente al punto de registrar en diciembre el promedio diario más bajo de los últimos años".
"El valor del dólar quedó atado a la estrategia de regulación oficial dentro de un margen acotado por las posturas de compra y de venta oficiales. El último mes del año mantuvo las características de los meses posteriores a las elecciones de octubre, con un escenario en el que los precios del dólar volvieron a regularse para diluir el impacto de su evolución en el resto de la economía real", agregó.