Arsenal descendió a la B Nacional
.
Con el empate ante Chacarita y el triunfo de Patronato, el club de Sarandí se despidió de la Primera División después de 17 temporadas y en donde cosechó cinco títulos.
Crónica de un descenso anunciado. Arsenal de Sarandí, luego de 17 años en la Primera División, descendió a la B Nacional.
El equipo conducido por Sergio Rondina igualó 2-2 frente a Chacarita (otros de los comprometidos con el promedio) luego de estar dos goles abajo en el marcador. Los goles de Claudio Corvalán y Sebastián Lomónaco, poco le sirvieron al Arse, que horas más tarde vieron escapar sus últimas esperanzas con la goleada de Patronato sobre Rosario Central por 3-0.
Fundado por Julio Grondona un 11 de enero de 1957 y bajo su presidencia al mando de la AFA, Arsenal logó cinco títulos. Quizás, el más importante, la Copa Sudamericana 2007, venciendo en las finales a América de México.
La ida, en el Distrito Federal, fue victoria por 3-2 y la revancha, en cancha de Racing (se jugó allí por una cuestión de capacidad), fue derrota por 2-1. Pero ese gol de Martín Andrizzi, significó el título, ya que se le daban valor a los tantos convertidos de visitante.
Además, obtuvo el Torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina de ese año, la Copa Argentina 2013 y la Copa Suruga Bank 2008.
Grondona y Arsenal estuvieron unidos hasta el fallecimiento de Don Julio en 2014, poco después de la final del mundo entre Argentina y Alemania, en Brasil. A partir de ahí, comenzaron las malas campañas, el paso de numerosos entrenadores y planteles que no rindieron.
En su recorrido por la Primera División, disputó cuatro ediciones de la Copa Libertadores de América y seis de la Copa Sudamericana. El de este domingo, es el segundo descenso de su historia, ya que en 1984 había bajado de la Primera B Metropolitana a la Primera C.
Su entrenador más prestigioso fue Gustavo Alfaro, que lo dirigió en 281 partidos divididos en dos ciclos. El que más veces vistió su camiseta fue el paraguayo Darío Espínola (423 partidos). Quizás el jugador más sobresaliente de la casa es Jorge Luis Burruchaga (también lo dirigió), quién marcara el gol del campeonato en México 1986 en la final frente a Alemania.
Arsenal, que creció a las sombras de dos grandes como Independiente y Racing (de allí salieron los colores de sus escudo) volverá al ascenso del fútbol argentino, deberá reinventarse y levantarse en una B Nacional cada vez más difícil y con rivales de categoría que también buscarán la gloria de tutearse con lo mejor de la elite del fútbol argentino.
&n