La Unión | SOCIEDAD

Las operaciones con tarjetas de crédito y débito aumentaron en febrero

.

El número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito registraron en febrero un aumento interanual del 21,1% y 19,5%, respectivamente, según un informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

En cuanto al volumen de negocios, la utilización de plásticos como medio de pago registraron un incremento de 49,4% para las tarjetas de crédito y del 47,1% para las de débito, precisa el documento de la Atacyc.

Así se confirma que las ventas con tarjetas del primer bimestre del año mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2017, cuando las operaciones de crédito y de débito se incrementaron por encima del 30%, señalaron desde la cámara.

En el análisis por rubros, en las tarjetas de crédito la telefonía celular lideró con un aumento de 74,3% en las transacciones y 92,3% en el monto de las operaciones en relación al mismo mes del año anterior y en segundo lugar artículos del hogar reflejó un crecimiento de 22,3% y 52,9% respectivamente

Siguieron en importancia de desempeño, pago de servicios (32% y 77,5%), combustibles (18% y 50%), farmacias y perfumerías ( 19% y 47,8%) y restaurantes y fast food ( 21,4& y 43,1%) y materiales de construcción y hogar (18,9% y 39,1%).

Por el lado de las tarjetas de débito el rubro con mayor movimiento fue el de Líneas Aéreas, con una suba de 73,4% en la cantidad de operaciones y 138,7% en volumen en pesos; seguido por pago de servicios, con un incremento de 43,4% y 106,8%, respectivamente.

Completan la nómina de mayores incrementos los rubros servicios profesionales (36,3% y 63,1%), materiales de construcción y hogar (27,4% y 62%) y servicios para el automóvil (24,5% y 54%).

En las operaciones con tarjetas de crédito los rubros que mostraron un menor crecimiento respecto a febrero 2017 fueron muebles y colchones, un 8,7% en el total de las transacciones, seguido por líneas aéreas (10.0%), servicios profesionales (12,0%).

En tanto, en las tarjetas de débito, los rubros que menos crecieron en número de transacciones fueron indumentaria y calzado (7,4%), telefonía celular (13,6%), turismo (18,6%).

Finalmente, el trabajo también detalló la evolución de los planes de cuotas que crecieron 29,9% en transacciones y 51,5% en volumen para las tarjetas de crédito.

 

&n