La Unión | SOCIEDAD

Los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos que beneficiosos

.

Un estudio reveló que “solo aumenta marginalmente el número de fumadores adultos que pueden dejar de fumar por su uso” y además “pueden facilitar el inicio del tabaquismo”

La industria del cigarrillo electrónico está en pleno apogeo en Estados Unidos y otras regiones pero su uso aún es controvertido ya que los investigadores todavía no saben si su consumo produce más beneficios que daños a nivel de la población.

Según una investigación del Centro de Cáncer Norris Cotton de Dartmouth, en colaboración con Centro de Cáncer Moores en la Universidad de California San Diego (UCSD), la Escuela de Enfermería de la Universidad de California San Francisco (UCSF) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, “aunque la industria tabacalera comercializa los cigarrillos electrónicos como una herramienta para ayudar a los fumadores adultos a dejar de fumar, el uso de ellos solo aumenta marginalmente el número de fumadores adultos que pueden dejar de fumar. Además pueden facilitar el inicio del tabaquismo y conferir daño sustancial a los adolescentes y adultos jóvenes una vez que se les presenta la nicotina".

Según el estudio, estiman que 168 mil adolescentes y adultos jóvenes que nunca habían fumado comenzaron a hacerlo de forma diaria tras utilizar primero los modelos electrónicos. En este sentido, el investigador principal Samir Soneji, profesor asociado en el Instituto Dartmouth de Política de Salud y Práctica Clínica, agregó que "los cigarrillos electrónicos podrían llevar a más de 1,5 millones de años de vida perdidos porque su uso podría elevar sustancialmente el número de adolescentes y adultos jóvenes que eventualmente se convertirían en fumadores de cigarrillos".

También se refirió a la promoción de los mismos, por ejemplo, con modelos electrónicos con sabor a fruta. "Necesitamos cerrar las brechas regulatorias que hacen que los cigarrillos electrónicos sean atractivos para adolescentes y adultos jóvenes al reducir la disponibilidad de sabores amigables para los menores y emitir estándares de productos que reduzcan el nivel de toxinas conocidas y carcinógenos en los e-cigarrillos".

Temas Relacionados