La Justicia declaró inconstitucional el DNU antimigratorio
.
La Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dijo que la medida impulsada por decreto por el presidente Mauricio Macri viola la Constitución.
La Justicia declaró inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia mediante el cual el presidente Mauricio Macri modificó, sin intervención del Congreso la Ley de Migraciones. Ese DNU endureció la política migratoria, a través de restricciones al ingreso de extranjeros al país y de herramientas para facilitar la expulsión del territorio nacional, algo que había sido cuestionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La iniciativa antiinmigratoria fue declarada inconstitucional por la Sala V de la Cámara en los Contencioso Administrativo. Los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriany y Guillermo Treacy hicieron lugar a la apelación que el CELS, la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes y el Colectivo por la Diversidad realizaron luego de que el decreto fuera ratificado por la Justicia en primera instancia.
La norma había recibido amplias críticas de la oposición y de grupos de derechos humanos. A pesar de ello, el Gobierno reivindicó el DNU y el director de Migraciones, Horacio García, llegó a decir que restringir el acceso de extranjeros “no significa ser xenófobos”.
Las críticas al DNU transcendieron las fronteras argentinas y llegaron a los organismos internacionales.
&n