La Unión | NACIONALES

El nuevo jefe de la AFIP operó en paraísos fiscales y tiene inversiones en fondos de Islas Caimán

.

El flamante titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, posee acciones en dos fondos de inversión en las Islas Caimán y dirigió una empresa inscripta en Bermudas, según surge de los documentos que integran los Paradise Papers.

El funcionario que se venía desempeñando en la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Finanzas integró el directorio de El Tejar, uno de los más grandes emprendimientos agropecuarios de la Argentina y el Cono Sur, y operó con firmas tales como Altima Partners y fondos como Capital Internacional Private Equity Fund (Cipef).

Cuccioli declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) a principios de 2016 que la mayoría de su patrimonio está en el exterior y que parte de sus inversiones ($1.353.629) está en fondos de inversión común en los Estados Unidos.

El designado sucesor de Alberto Abad en la AFIP detalló que al inicio de ese año contaba con $602.357 en el fondo Cipef VI, que para final de 2016 había aumentado a $735.024,50, en tanto que reportó una inversión mucho menor en el fondo Cipef V: solo $13.315 a principios de ese año, que subieron hasta $16.247,91 en doce meses.

En ambos casos, el hasta ahora colaborador de Luis Caputo en el Ministerio de Finanzas declaró que la sede de los fondos Cipef V y Cipef VI se encontraba en Estados Unidos, aunque su verdadera sede sería las Islas Caimán, según un acta de acuerdo entre El Tejar y CIPEF V que integra los "Paradise Papers" y al menos dos documentos de la SEC.

 

&n