Por la represión a docentes, Ctera lanzó un paro nacional
.
La medida de fuerza es el martes para repudiar lo sucedido en Chubut, pero también por la resolución de los conflictos y por la paritaria.
“Si tocan a uno nos tocan a todos”. Con esta frase, la titular de la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció un paro nacional para el martes en repudio a la represión que sufrieron el martes los docentes de Chubut, quienes reclamaban por sus salarios.
“La represión es nuestro límite, si tocan a uno nos tocan a todos. Paro nacional para decir no a la represión y no a la violencia”, dijo Alesso en conferencia de prensa, donde se convocó a los docentes a movilizarse el martes al Ministerio de Educación. Y agregó: “El paro se tiene que hacer sentir en cada una de las escuelas del país. No queremos otro Fuentealba”.
Alesso afirmó también que la huelga será para reclamar “la resolución de los conflictos nacional y provinciales y por la vigencia de la paritaria nacional docente”, que Cambiemos desactivó en 2017.
A su turno, el titular de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo: “Vamos a sacar del letargo y la ausencia al ministro Finocchiaro, que más que ministro es un delegado del Presidente. Vamos a reclamarle que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo y vamos a exigirle la paritaria nacional. Se viene una etapa muy compleja”.
BALAS DE GOMA Y GAS PIMIENTA. Mientras se festejaba el triunfo de la Selección y el paso a octavos de final en el Mundial, la Policía de la provincia de Chubut reprimía con balas de goma y gas pimienta a docentes que se encontraban fuera de la Casa de Gobierno en Rawson a la espera de los resultados de una reunión con las autoridades provinciales por paritarias. La situación en esa provincia es crítica.
Los maestros denuncian que tienen congelados los salarios desde mayo del año pasado y hace dos años que sucede lo mismo con las asignaciones familia