La desocupación aumentó con fuerza en el Gran Buenos Aires
.
El desempleo se ubicó en torno al 11,3% y aumento más de dos puntos en relación al último trimestre de 2017. La perspectiva es desfavorable.
En un contexto de cierre de fábricas, suspensiones y caída de la actividad, el desempleo en el Gran Buenos Aires aumentó más de dos puntos y se ubicó en torno al 11,3%, según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Indec.
Las buenas noticias que había dado la Casa Rosada en el último trimestre de 2017 se esfumaron a partir de la devaluación y el estancamiento de la economía. Los efectos se sintieron con fuerza en los grandes cordones urbanos donde el panorama no es alentador.
En el Gran La Plata el porcentaje de parados ascendió de 5,9% en el cuarto trimestre de 2017 a 7,8%. La tasa de empleo, por su parte, se derrumbó más de tres puntos y medio, de 44,9% a fines del año pasado a 41,3% en el arranque de 2018.
En Bahía Blanca el impacto fue más rotundo. La desocupación se disparó del 7,1% al 9,8% en los primeros tres meses del año y la ciudad se convirtió en uno de los conglomerados del país con mayor porcentaje de hombres y mujeres sin trabajo, detrás de Gran Córdoba (10,3%) y Trelew (12,5%).
Los otros dos conglomerados que analiza el Indec se mostraron prácticamente sin cambios: en San Nicolás, al norte bonaerense, la tasa de desempleo se ubica en 6,5%; y en el cordón de Carmen de Patagones, que comparte registro con Viedma, la desocupación se ubica en el 2,4%
El dato que llamó la atención en las estadísticas oficiales fue la suba de la tasa de actividad, que pasó en un año de 45,5% a 46,7% de la población activa. “Eso en general es de esperar cuando la economía se desacelera, por lo que trabajadores adicionales que entran al mercado para compensar ingresos”, estimó Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL.
El panorama no es positivo, sino que deja abierto un escenario de preocupación. Hay un 1,2% más de personas que demanda empleo, y según los especialistas este registro “podría ser mucho mayor en el segundo y el tercer (trimestre)