Piden que haya una división del Estado y la Iglesia
.
Como un efecto concreto de la grieta que abrió la media sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se agita con más fuerza el pedido de separación de la Iglesia Católica y el Estado argentino, una alianza histórica.
En las últimas horas un grupo de Facebook creado ayer por una estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán ya sumó miles de adherentes. Allí se discute la elección del lema y del pañuelo que representará al movimiento.
Quieren aplicar estrategias que resultaron eficaces para los seguidores de la actual campaña a favor de la legalización del aborto, quienes eligieron el pañuelo verde y el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.
El grupo que pugna por el Estado laico afirma que “la Iglesia debe dejar de imponer sus creencias y falsa moral en el desarrollo de nuestras vidas. Necesitamos un Estado laico que nos asegure educación sexual integral, conciencia social, una salud pública sin prejuicios moralistas, una sociedad más igualitaria, justa y avanzada".
La discusión sobre la separación entre Iglesia y Estado lleva más de medio siglo en nuestro país, aunque recientemente renació a partir de la difusión de diversos hechos que colocaron el tema otra en la discusión pública.
El 14 de marzo de 2018 el jefe de Gabinete Marcos Peña provocó una polémica cuando informó a la Cámara de Diputados de la Nación que, del dinero que aportan todos los argentinos sin distinción de credos, se destinan $130 millones de pesos para pagar los sueldos de los obispos católicos.
El neoliberalismo entonces podría llevarse puesto todo, inclusive a la Iglesia.
&n