La Unión | NACIONALES

La ausencia de Macri en Rosario desató críticas

.

El Gobierno explicó que se buscó “preservar la paz y seguridad” ante protestas, pero el gobernador de Santa Fe aclaró que “no había peligro”. También salieron a cruzar al Presidente el ministro de seguridad de esa provincia y organizaciones. 

Los anuncios de distintas manifestaciones en Rosario hicieron recular a Mauricio Macri en su idea de participar del tradicional acto por el Día de la Bandera, donde le tomaría juramento a alumnos de distintas escuelas.

La razón de la cancelación del viaje llegó a través de un comunicado del Ministerio del Interior: “preservar la paz y la seguridad de los rosarinos”. “Recibimos notificaciones donde se indicaba que se debía reforzar las medidas de seguridad para evitar la posibilidad de que se generen disturbios en las calles de Rosario. Hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz y coincidimos en que lo mejor es dejar que los vecinos rosarinos puedan disfrutar con tranquilidad de los festejos patrios”, resaltaron.

Esto hizo cambiar el tono del acto, que no fue político, sino que se realizó directamente el juramento de los cadetes del Liceo y después un desfile cívico. Por su parte, Lifschitz no tomó bien la decisión de Macri y se quejó: “No comparto que no venga. No había ningún peligro. La seguridad estaba asegurada, incluso por las fuerzas federales que habitualmente se encargan de la custodia presidencial”.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, aportó lo suyo: “Preparamos un operativo similar al del año pasado en función de lo que pedían quienes organizan la seguridad del Presidente, la Casa Militar, y por supuesto que estaba garantizada”.

En la misma sintonía, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, dijo que el acto con Macri “iba a durar sólo una hora” y que estaban dadas las condiciones para llevarlo adelante. “Siempre están los que aprovechan para colocar a Rosario en un lugar de estigmatización. Que el 25 de Mayo tenga una importancia, porque se realiza en la Capital, y no así el del Día de la Bandera, es algo que no se entiende”, criticó.

Durante el acto, se llevaron a cabo cuatro manifestaciones. Por un lado la “Multisectorial contra el Tarifazo”, conformada por asociaciones pymes y de comerciantes, quienes cruzaron a Macri por el faltazo al cruce por la ausencia de Macri. “En ningún momento hicimos un acto de violencia y mucho menos atentamos contra la paz social”, dijo el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz. Y agregó: “Tan sólo queríamos hacer llegar un mensaje de protesta frente a los terribles tarifazos que están aplicando, como así también nuestra disconformidad por el veto de la ley contra los tarifazos, reforma previsional y acuerdo FMI”.

Paralelamente, un grupo opuesto al avance de la ley de interrupción voluntaria del embarazo manifestó su posición y lo mismo hizo otro grupo que defiende la ordenanza rosarina que prohibe la tracción a sangre. Finalmente, en la plaza 25 de Mayo, el Moviemiento Evita y la CTEP realizaron un “desayuno patriótico” contra el FMI.

El saludo de Macri fue escueto y por Facebook: “Feliz día de la Bandera”, junto a un video de los granade