La Unión | ESPECTÁCULOS

Sergio Mercurio despide al “Titiritero de Banfield”

El fin de una era .

El multifacético artista le pone fin a la etapa y cierra un ciclo con este personaje, con el que se presentó en tres continentes, en mil ciudades distintas. Este sábado será la última función.

Luego de casi tres décadas recorriendo los más diversos escenarios en tres continentes y con miles de funciones, Sergio Mercurio despide a “El Titiritero de Banfield” y le pone fin así a una etapa artística de su vida.

Mercurio tiene sus motivos para patear el tablero y dejar atrás al personaje. “Primero tiene que ver con el paso del tiempo, son casi 27 años del ‘Titiritero’ y además el humor ha cambiado en forma drástica. Hay mucho fanatismo que le pone acento en la íes: ya no podía bajar a hablar con el público, y eso podía tomarse como bullying, cuando yo nunca hice humor con las minorías”, explica.

“El humor de hoy responde a otro tiempo, y mi tiempo haciendo este personaje ya pasó. Se trata de cerrar un ciclo”, acota Sergio.

Entre otros espectáculos de títeres, escribió, dirigió y protagonizó “El Titiritero de Banfield”, “El pibe del ampli”, “En camino”, “De Banfield a México”, “Coghlan”, “Viejos” y “El ángel de la valija”.

“Ya no me siento un titiritero, eso dejó de representarme hace tiempo. Además, hacía mucho que había dejado de viajar. Ahora soy una persona, el artista multidisciplinario que fui siempre. El que se retira es el personaje”, agrega.

UN LARGO Y SINUOSO CAMINO. Sergio Mercurio había celebrado sus 25 años como titiritero en 2018 con un ciclo en el Teatro del Municipio de Lomas y cerró definitivamente esta etapa con una gira que acaba de concluir por México, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay.

La última aparición podrá verse este sábado, a partir de las 14, en el Facebook del Titiritero de Banfield, en lo que será un simbólico “entierro” de este personaje.

En su faceta de titiritero, Sergio Mercurio brindó “un millar” de funciones en cerca de mil ciudades, y en español, francés, italiano y portugués.

Este recorrido lo llevó por múltiples países de América latina y de Europa, como España, Bélgica, Portugal Francia e Italia, entre otros. También visitó con sus espectáculos el continente africano, con funciones en Mozambique y Cabo Verde.

En esta última recorrida con sus títeres, cumplió el sueño postergado de presentarse frente a los Tarahumaras. “Pude llegar a Ciudad Juárez, el punto más al norte de América que fui. Me presenté para los Tarahumaras, unos indígenas mexicanos a los que Artaud los dedicó un libro: tienen la particularidad de que vienen corriendo en la montaña”, recuerda.

OTROS PROYECTOS. Actor, director, escritor, cineasta, dibujante y tallerista, entre otras facetas artísticas, Sergio Mercurio tiene varios proyectos en carpeta.

Está brindando una serie de cursos y talleres a distancia de dramaturgia, humor y otras disciplinas, mientras que en marzo va a editar el cuento largo “Mi amigo del aire”, ilustrado por Rodolfo Fucile, y una novela histórica sobre dos hermanos escoceses que llegan a la Argentina en 1912.

Temas Relacionados