La Unión | SOCIEDAD

La comunidad italiana celebró la Fiesta de la República en Adrogué

.

Por primera vez, y a raíz de su cumpleaños Nº140, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Brown fue sede de la celebración de la Fiesta de la República que organizó la Agencia Consular de Italia en Lomas junto a la comunidad italiana.

Luego de entonar con mucha pasión los himnos argentino e italiano, a 72 años del referéndum que le dio vida a la República de Italia, el agente consular de Lomas, Tony Mori, tomó la palabra y agradeció especialmente al presidente italiano Sergio Mattarella, por “garantizar el correcto funcionamiento de la institución democrática de la República”, además de agradecer a su equipo de trabajo y a toda la comunidad italiana, por su “caluroso” recibimiento. Su discurso tuvo sabor a despedida, es que su mandato está por terminar y otro destino lo espera. (Ver “Un aplauso...”).

Con la presencia del cónsul general de Italia en Buenos Aires, Riccardo Smimmo, se le entregó una condecoración al presidente de la Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción (Fedital), Alberto Mosetto, quien remarcó: “Me emociona ver lo que hicieron estos inmigrantes hace 140 años y el trabajo diario para mantenerlo”, en referencia a la Sociedad Italiana de Brown (Rosales 1520, Adrogué) una de las primeras de la provincia de Buenos Aires.

Su presidente Mauricio Orfini realizó un paralelismo que dejó a todos boquiabiertos: “Cuando nuestros viejos vinieron acá y crearon esta Sociedad en 1878, Roca estaba persiguiendo a los indios y no había luz eléctrica”. “Vinieron junto con Esteban Adrogué y fueron prácticamente los que armaron esta ciudad”, agregó Orfini, quien recibió de la mano de Mori un pergamino enmarcado durante el evento del que también participó el Diario La Unión.

El aporte de la Sociedad Italiana de Adrogué, que cuenta con 180 socios, también fue destacado por el intendente de Almitante Brown, Mariano Cascallares. “Es una institución que ha hecho desde la solidaridad un trabajo increíble y lo sigue haciendo”.

Desde Lomas, Jorge Castiglioni, presidente de la Sociedad Italiana Unión y Estrella, donde por lo general se realiza este festejo nacional, también estuvo presente: “Venir acá es como estar en mi casa porque con Mauricio Orfini tenemos una amistad de años y siempre hemos colaborado las dos sociedades italianas”.

El trabajo conjunto es una marca registrada para la comunidad. En la circunscripción consular, que incluye a Brown, Echeverría, Ezeiza, Lanús, San Vicente, Presidente Perón y Lomas, hay unas 22 instituciones italianas activas y hay inscriptos 57 mil ciudadanos italianos.

Se conmemoró así un nuevo aniversario del referéndum constitucional de 1946, en el que los italianos decidieron qué forma de gobierno querían para su país: Italia se convirtió en república tras 85 años de monarquía, un gran motivo para celebrar.

UN APLAUSO INTERMINABLE. Tony Mori llegó a la Agencia Consular en 2015 y su labor durante este tiempo fue halagada desde los municipios y la comunidad italiana. Su calidez humana, su eficiencia, y la celeridad lograda en los trámites son los puntos más destacados de su gestión.

El discurso del cónsul general de Italia en Buenos Aires, Riccardo Smimmo, quien destacó sus habilidades y el aporte de la Agencia Consular de Lomas, despertó entre los presentes un aplauso sentido y eterno, que emocionó a Mori.

Su gran trabajo también fue señalado por Cascallares: “La Agencia Consular de Lomas es la que tiene mejores tiempos y mejor atención en cuanto a cualquier trámite. Eso da cuenta de una gestión ordenada y bien dinámica”.

A fines de agosto, Mori termina su mandato, por lo que desde el escenario, agradeció la “calurosa bienvenida” que tuvo hace tres años atrás: “Las valijas están listas, nunca se sabe hacia dónde. Por eso, no nos digamos adiós, digamos hasta pronto”.

 

&n

Temas Relacionados