La Unión | NACIONALES

Aumento salarial por decreto: acuerdo entre el Gobierno y los empresarios

NACIONALES. Las principales cámaras dieron su aval al decreto que publicará el presidente esta semana. La suma aún no está definida, pero se abonará en tres pagos: en enero, febrero y marzo.

El Gobierno y las principales cámaras empresariales llegaron a un principio de acuerdo para disponer un aumento salarial para todos los trabajadores del sector privado dividido en tres pagos. Se abonaría en enero, febrero y marzo, en cuotas fijas y a cuenta de paritarias.

Si bien trascendió que el monto global podría ser de entre $5.000 y $8.000, fuentes de la Casa Rosada aclararon que la cifra aún no está definida y que la letra chica se terminará de definir esta semana en las últimas charlas que mantendrán con los empresarios.

Los representantes de las cámaras de la industria, el comercio, la construcción y el sector pyme ya le dieron su aval a los ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni. El decreto con la resolución final se publicaría en el Boletín Oficial.

Algunos incluso especulan con que este martes podría haber un eventual saludo navideño del presidente Alberto Fernández, acompañado con la definición del ajuste salarial.

El incremento, aseguraron, será “remunerativo, progresivo y acumulativo” por la forma en la que se computará cada pago respecto del anterior. Además, tendrá el mismo criterio que se aplicó con el ajuste de las jubilaciones, es decir, impactarán principalmente en los sectores de menores ingresos y buscará apuntalar a los trabajadores más postergados.

Esto fue conversado y acordado en una reunión de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación Empresaria (CGERA).

Según fuentes empresariales, el pedido de las patronales fue que las sumas fijas que se vayan a pagar no sean remunerativas, porque eso genera un doble costo para las empresas que además del incremento al trabajador deberán pagar más aportes patronales.

Pero la decisión en el Gobierno estaría tomada: según fuentes oficiales, el decreto contemplará que los aumentos vayan al recibo de sueldo como remunerativos, dado que es fuente de financiamiento también para la seguridad social.

La suba servirá como base para la reapertura de las negociaciones salariales y se trata de una de las principales promesas de campaña de Fernández para reactivar la economía.

"Desde la Cámara de Comercio queremos que llegue la mayor cantidad de plata al bolsillo de los trabajadores. En todo caso planteamos que pueda diferirse la conversión a remunerativo y que luego eso sea resuelto en la paritaria. Nuestro problema son las cargas patronales y una carga impositiva fenomenal como nunca hubo en la historia argentina”, le explicó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

La Cgera coincidió con ese pedido y agregó la posibilidad de una refinanciación del valor del aumento a través de los aportes patronales. “Podrían ayudarnos a pagarlo si una parte la cede la gente y otra el Estado con la percepción de esos aportes”, precisó Marcelo Fernández, representante de la enti

Temas Relacionados