El Gobierno apela a acuerdos con la oposición para “compartir” el ajuste
.
Marcos Peña ya piensa en el Presupuesto 2019 para “corregir” el desequilibrio fiscal y llevar a cabo los recortes. Mientras, el Riesgo País alcanzó otro récord y el dólar bajó $1.
Acorralado por la corrida del dólar y el impacto que esto traerá en la economía nacional, el Gobierno busca repartir costos. En declaraciones a la prensa y tras la reunión de ministros con Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió a la oposición generar “un gran acuerdo nacional” para acelerar la reducción del déficit fiscal.
“Nosotros creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019. Allí nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente”, señaló Peña. Con este mensaje, el funcionario también señala de forma indirecta el proyecto antitarifario que ya llegó al Senado y que prevé retrotraer las tarifas a diceimbre de 2017 y ajustarlas en base a la fluctuación de los salarios.
Luego, agregó: “La culpa de que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos. La responsabilidad para solucionarlo es nuestra. Hay que lograr seguir corrigiendo nuestro desequilibrio fiscal”.
En esa misma línea, Macri afirmó en la presentación de los Metrobus del Conurbano que tiene “vocación firme de seguir convocando a todos los que haga falta” para “construir acuerdos” frente a la crisis y le pidió “a toda la dirigencia que tenga responsabilidad”.
Así, el Ejecutivo decide que la discusión del ajuste se dé en el marco de Presupuesto nacional, para que la oposición sea parte del plan.
EL DÓLAR BAJÓ. Mientras tanto, para mantener la divisa norteamericana, el Banco Central (que tenía en su puerta una protesta con ollas populares)volvió a ofertar US$5 mil millones en el mercado cambiario mayorista. El dólar cerró a $24,67, casi $1 menos que el lunes, cuando cerró en $25,51. Esto significa un 3,5% menos en un día clave por la renovación del stock de Lebacs, que -como esperaba el Gobierno- no trajo mayores problemas.
EL RIESGO PAÍS. El índice de riesgo país volvió a ubicarse otra vez en el centro de todas las miradas. A partir de la corrida bancaria de las últimas semanas, el indicador que releva el banco JP Morgan llegó a los 500 puntos, al subir 19 unidades, su mayor valor desde diciembre de 2016.
En ese sentido, la entidad financiera agregó que “un rescate de US$30 mil millones (del FMI) puede ser suficiente para la estabilización, pero podría decirse que se encuentra en el extremo inferior”, dando a entender que Argentina debería ampliar su pedido de ayuda.
EL REBOTE EN LAS TARIFAS. Como el Gobierno mantiene dolarizada la generación de electricidad, ante la devaluación de las últimas semanas, se deberá pagar al menos un 60% más de lo presupuestado, lo que representa más de $39.500 millones. Es que en la ley de leyes los cálculos se realizaron con un tipo de cambio que promedia los $19,30 en todo el año. Resta saber si el Gobierno subsidiará esa diferencia o traslada la suba al consumidor.
Con respecto al proyecto antitarifario que ya tiene media sanción en Diputados, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que “retrotraer” el costo de las tarifas eléctricas a diciembre de 2017, “sin incluir sobre el impacto a las empresas eléctricas provinciales, sería de $75 mil millones para este año y $95 mil para 2019”, y luego habría que buscar “quién consigue esa financiación y sumando el costo del capital