La Unión | NACIONALES

Acorralado por la crisis, el Gobierno busca “un gran acuerdo nacional”

.

La corrida del dólar y los impactos que esto traerá en la economía nacional preocupan al Gobierno, que ahora busca repartir costos. En declaraciones a la prensa y tras la reunión de ministros con Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le pidió a la oposición generar “un gran acuerdo nacional” para acelerar la reducción del déficit fiscal.

"Nosotros creemos que el marco para un gran acuerdo nacional es el Presupuesto 2019. Allí nos tendremos que sentar todas las partes con una enorme apertura, generosidad y responsabilidad para no mentirle más a la gente", señaló Peña.

Y agregó: "No podemos eternamente seguir pensando que la culpa es de otro. La culpa de que gastemos más de lo que tenemos es de los argentinos. La responsabilidad para solucionarlo es nuestra. Ya hemos avanzado mucho en estos dos años y medio, no hay que tener temor. Hay que lograr seguir corrigiendo nuestro desequilibrio fiscal con equidad, responsabilidad y crecimiento, que son los pilares de este programa muy pragmático que hemos implementado".

Con respecto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gabinete destacó: "La decisión sobre lo que haremos y el acuerdo que llegaremos con el Fondo es enteramente de la Argentina. No existe una decisión de pedirle al FMI una política económica. Obviamente va a haber una demanda,  pero no del FMI sino de los marcos que dado el escalón más bajo de confianza nos comprometamos con una desacelaración para ir a la convergencia fiscal. Es una responsabilidad de los argentinos".

Por último, respaldo el accionar del Banco Central: "Confiamos plenamente en el Banco Central para superar las turbulencias"