Despenalización del aborto: mujeres referentes de Lomas toman la palabra
.
Por Aníbal "El dron" Mediano
Mientras avanza el debate del proyecto del ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso, con cientos de expositores, la sociedad también se permite ese intercambio de ideas: en el colectivo, en la calles, en las redes sociales. Mujeres referentes de Lomas toman la palabra y explican por qué es tan necesaria y urgente la despenalización del aborto.
Isabel Iglesias, actriz, remarcó que “no se puede tener otra opinión que la vida y la vida es la legalización del aborto". "No hay otra manera de pensarlo, por supuesto que es una situación que existe y que tiene que ser reglamentada", agregó, pero también hizo hincapié en la necesidad de que esto esté acompañado de educación sexual "para que ninguna niña quede embarazada sin desearlo, para que sepan cómo abordar de la manera más amorosa y mejor una etapa tan importante para el ser humano, como es el despertar sexual".
"Que esto no tenga que ver con la muerta ni con una experiencia desagradable”, cerró.
Rocío Vairo es militante del Movimiento Evita y pertenece a la Dirección de Políticas de Género en Salud del Municipio de Lomas. Ella resaltó el rol del hombre en esta problemática: “La despenalización del aborto es un tema que nos atraviesa a todos, a hombres y a mujeres, porque las mujeres no nos embarazamos solas, pero sí ponemos el cuerpo. Por eso es importante que los varones pueden acompañar a las mujeres a las consejerías y estén al tanto de los proyectos".
Para Rocío es clave que la religión y la moral queden fuera de este debate. "En esta etapa, en 2018, con lo que ha avanzado el movimiento de mujeres, no hay que pensarlo desde la religión y desde las cuestiones morales porque es un problema real y las mujeres pobres son las que mueren todos los días por no tener acceso a un aborto legal y seguro”, puntualizó.
Analía Desimón ya expuso su opinión como mujer y licenciada en Obstetricia en el Congreso, e insistió en el rol activo que debe tomar el Estado: “Es una cuestión de salud pública. Las mujeres vive situaciones donde encontrar el lugar donde la pueden ayudar, que la contengan, que llegue a acceder un aborto en las condiciones clandestinas infrahumanas y por eso mueren las mujeres pobres puntualmente”.
Desde la música, Martina Vior aporta su visión. “Es un tema vetusto hablar si se aborta o no se aborta. El hecho es que está sucediendo al lado nuestro y no está sucediendo como tiene que ser, que es cuidando a la mujer, considerándola un sujeto y no un objeto del deseo del poder, del hombre que la toma para violarla o que decida por ella”.
La titiritera Florencia Ardoy también explicó por qué se encuentra a favor del aborto legal y gratuito. “Me lleva tener esta posición tener una hija mujer, soy una mujer joven, fui adolescente, sé lo que se vive cuando no te dicen, no te cuentan, no tenés los recursos, y caés donde te toca. Creo que poder hablar de eso sin que sea tabú es bueno, ojala que sea ley, nos va a salvar a muchas chicas”, enumeró.
Tamara forma parte de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en zona Sur y señaló la importante de que el Estado actúe en esta problemática. “En el hospital, es el Estado quien debe hacerse cargo porque es una cuestión de salud pública. En Argentina se hacen 500 mil abortos por año, y mueren ciento de mujeres, las pobres, que no pueden pagar en una clínica privada 40 o 50 lucas, terminan lastimando su cuerpo y muriendo desangradas", explicó, e insistió: "Es una cuestión de Estado porque es el Estado quien debería cuidarnos y protegernos por eso pedimos que sea en hospital, por eso pedimos que sea seguro y gratuitos, para que todas las mujeres podamos decidir cuándo ser madres o no”.
&n