La Unión | NACIONALES

Caso Maldonado: rechazan cambiar la carátula de desaparición forzada

.

Lo determinó el juez de la causa, Gustavo Lleral, tras no dar lugar al pedido del Gobierno nacional.

Gustavo Lleral, el juez a cargo de la causa que investiga la muerte de Santiago Maldonado, rechazó cambiar la carátula de desaparición forzada tras el pedido realizado por el Gobierno nacional.

Uno de los abogados del Ministerio de Seguridad solicitó a fines de abril que la carátula se modifique y se investigue como muerte dudosa. Al rechazar este pedido, el juez indicó: "Resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado, ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en proceso de ejecución".

Por su parte, Lleral le recordó a Soto que el Poder Ejecutivo no es parte del caso, ni como imputado, querellante, fiscal ni como defensor. En diciembre, el juez ya había rechazado un pedido similar realizado por la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila.

Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen luego de ser reprimido por Gendarmería tras apoyar el corte de ruta que reclamaba la libertad del líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala.

 

&n

Temas Relacionados