El dólar se volvió a disparar y cotizó al filo de los $23
.
La divisa saltó $1,5 y registró la mayor suba desde la salida del cepo.
El dólar continuó con su raid alcista y registró este viernes la mayor suba desde la salida del cepo al saltar casi $1,5 y cerrar al filo de los $23 en el mercado minorista, un escenario que aumentó la presión sobre el Gobierno, mientras transita uno de los momentos más delicados a nivel económico desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en 2015.
El peso se devaluó así un 7% sólo en la rueda de hoy y acumuló una caída del 10% en dos días. Fue la novena caída consecutiva de la moneda local, lo que siembra de incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos días en las góndolas: en el Banco Central ya reconocen que se producirá una disparada en los precios.
La autoridad monetaria hoy volvió a cambiar su estrategia en el mercado de cambios, que desconcertó a los operadores de la city porteña: en la primera parte de la jornada intervino con ventas por unos US$400 millones y anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25%. Al mediodía, inesperadamente, abandonó el control del tipo de cambio.
La situación obligó al Presidente a organizar una reunión de emergencia en la Casa Rosada en la que se analizaron los pasos a seguir para intentar dar un mensaje de tranquilidad en medio del cimbronazo económico que atraviesa el país.
Luego de mantener un férreo hermetismo durante todo el día, la figura de Cambiemos que se encargó de hablar sobre el tema fue la armadora de la alianza gobernante, Elisa Carrió. “Es un día con gestos y ese gesto es que estoy en la Casa Rosada. Quiero llevar tranquilidad a toda la Argentina”, soltó la legisladora.
En medio de todo eso, el BCRA no dio señales alentadoras: publicó el relevamiento de expectativas de mercado (REM) y aseguró que la expectativa de inflación se ubicó en torno al 22%.
&n